fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Alza al salario mínimo, una buena noticia Alza al salario mínimo, una buena noticia
El salario mínimo en México será de $102. 68 pesos diarios; lo que representa un aumento de $14.32 sobre la cantidad actual. Alza al salario mínimo, una buena noticia

La medida ha generado expectativas que probablemente ninguna otra decisión ha provocado. Por un inusual compás de tiempo, críticos y partidarios unificaron criterios. El alza al salario mínimo fue aplaudida por tirios y troyanos. Aunque no haya estado del todo exenta de observaciones y suspicacias, la medida no ha sido criticada con la vehemencia y animosidad que otras decisiones provocaron. El aumento al salario mínimo, en la magnitud en que tuvo lugar, era inaplazable.

Desde el primero de enero, el salario mínimo en México será de $102. 68 pesos diarios; lo que representa un aumento de $14.32 sobre la cantidad actual, de $88.36 pesos. Porcentualmente, se trata de un aumento del 16,21%. En algunos municipios de la frontera norte de México, el salario mínimo llegará hasta los $176.72 pesos

Para dar cuenta del consenso generado por el aumento, la ceremonia de su implementación fue un botón de muestra. Al evento, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Justiniani, se dieron cita lo mismo el presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo (un viejo priista), que el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Del Olmo, quien en su momento respaldó con gran vehemencia las medidas laborales adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y, en su momento, abanderó como suyo al candidato del PRI a la presidencia del país, alabó con inusitado entusiasmo al actual presidente de México:

“Este país vive una revolución que usted la hace, señor presidente, como jefe máximo. Nosotros queremos que le vaya bien para que le vaya bien a los trabajadores que están esperanzados, con sus contratos colectivos, porque la ley lo mandato”, dijo durante su intervención.

Incluso, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien a últimas fechas ha criticado con insistencia la decisión de cancelar el proyecto del NAICM, se mostró satisfecho con el aumento:

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de Bancomer, calificó como “acertada” el alza en el salario mínimo, pues al respecto México se había quedado muy rezagado. “Creemos que es una medida acertada que ayudará a favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan”, afirmó el especialista durante la presentación del estudio “Situación México.

Consecuencias del aumento

“Vale la pena mencionar que no había una subida del salario mínimo de dos dígitos desde el 2000, y de esta magnitud desde 1996”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por otro lado, Siller también reconoció que la medida redundaría en un aumento de la inflación. No obstante, matizó, esta consecuencia no sería inmediata. “Esto definitivamente que sí afecta la inflación, no en el cortísimo plazo, porque de manera directa sólo el 15% de la población económicamente activa recibe el salario mínimo”, comentó.

“Sin embargo, vemos un efecto que se va generando y haciendo mayor sobre la inflación, en un plazo de 12 meses. Con esto sube la perspectiva de la proyección de inflación del 2019, pues pasa de un cierre contemplado del 3.8% al 5.1%”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.