Alianza del Pacífico y Mercosur unen fuerzas frente a aranceles de EE UU Alianza del Pacífico y Mercosur unen fuerzas frente a aranceles de EE UU
Los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), se comprometieron a fortalecer sus relaciones económicas Alianza del Pacífico y Mercosur unen fuerzas frente a aranceles de EE UU

Los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), se comprometieron a fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, para hacer frente a la nueva política arancelaria del gobierno estadounidense.

Durante la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico, con sede en Puerto Vallarta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a fortalecer “la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”.

Ambos grupos acordaron en el Pacífico mexicano “explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”.

“Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó el mandatario anfitrión, en alusión a la guerra comercial que pueden generar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump a sus socios comerciales latinoamericanos, así como de la Unión Europea y China.

Este último país es el que más está presionando a la Casa Blanca sobre ese tema, e impuso aranceles por 200 mil millones de dólares a productos de EE UU, a los que Trump respondió con la amenaza de gravar bienes importados desde China por un valor de 500 mil millones de dólares.

La declaración de unidad de los mayores bloques comerciales latinoamericanos tendrá eco entre los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que la próxima semana se reunirán en Johannesburgo en defensa del multilateralismo.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.