fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Algunas diferencias en los hogares por nivel socioeconómico Algunas diferencias en los hogares por nivel socioeconómico
Presentamos algunas diferencias en la infraestructura de los hogares por nivel socioeconómico (NSE) de acuerdo con un análisis de la Encuesta Nacional de Ingreso... Algunas diferencias en los hogares por nivel socioeconómico

Presentamos algunas diferencias en la infraestructura de los hogares por nivel socioeconómico (NSE) de acuerdo con un análisis de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares ENIGH 2018 del INEGI

Al cruzar la información del cálculo de NSE con la ENIGH 2018 se pueden notar algunas diferencias importantes en la infraestructura de los hogares. Por ejemplo, un 41% de los hogares que clasifican como AB (el NSE más alto) cuentan con tanque estacionario, en contraste, solo el 2% de los hogares E (el NSE más bajo) cuentan con este servicio. Otra de las variables que más discrimina entre niveles, es la presencia de internet en las viviendas. A este respecto, los porcentajes de hogares con internet por NSE son 98% para AB, 93% en C+, 77% hogares C, 52% en C-, 22% para D+, 4% en D y 0.2% en las viviendas E.

Una situación similar a la de internet, es la presencia en los hogares de línea telefónica fija. A nivel nacional el 35% de las viviendas cuentan con este servicio de telecomunicaciones, pero cuando realizamos el desglose por NSE, vamos de una presencia del 81% en los hogares AB a solamente un 10% en los hogares E. Sin embargo y hablando de servicios de telefonía móvil, observamos un comportamiento diferente al apenas descrito. El teléfono celular, de acuerdo con la ENIGH y a los datos por NSE analizados por PQR Planning Quant, tiene una presencia del 99% en los hogares AB y decrece de forma paulatina hasta llegar a una presencia del 53% en los hogares de nivel más bajo E. Lo anterior muestra la importancia de la comunicación de telefonía móvil incluso en los sectores de la base de la pirámide.

Ahora, la televisión restringida o de paga también muestra un comportamiento diferenciado por NSE, de tal manera que la penetración de este servicio va desde un 77% para el NSE AB, hasta un 17% para los hogares que clasificaron como E.

Finalmente, al revisar el número de automóviles y computadores con las que cuentan los hogares, observamos que el porcentaje de hogares AB que no cuentan con ningún automóvil es del 2%, mientras que el mismo indicador para las viviendas E sube hasta el 98%. Ahora bien, en el caso de computadoras solamente un 15% de las viviendas AB declararon no contar con ellas, mientras que esta misma métrica fue del 99% en los hogares identificados como del nivel E.

Este tipo de análisis a fuentes de información tan importantes como la ENIGH, permite conocer a mayor detalle las diferencias en la infraestructura  de los hogares por NSE en México.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant