Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer
Siglos de tradición alfarera encontraron espacio en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana, donde fue inaugurada la exposición Barro y Fuego. El... Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer

Siglos de tradición alfarera encontraron espacio en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana, donde fue inaugurada la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, que destaca la labor milenaria de los artesanos del sur del país.

De acuerdo con el director de la institución, la obra de los alfareros de Oaxaca imprime una enorme responsabilidad sobre ese legado cultural de la nación mexicana.

Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer

Asimismo, explicó que la exposición, con curaduría de Eric Mindling, está integrada por una colección única de 150 piezas de alfarería tradicional, dividida en tres temáticas: Cocina, que enfatiza particularidades del diseño; Pueblos, donde se aborda el trabajo en barro como factor de cohesión social y cultural; y Planeta, que habla de la inteligencia ambiental y ecológica de ese oficio.

Por su parte, Diego Mier, fundador de Innovando la tradición, instituto que ha llevado esta exposición a Bélgica, Finlandia y Alemania, subrayó que en la muestra participaron alrededor de 75 familias de más de 35 pueblos alfareros de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer

Ellos dan vida a un patrimonio a través de diferentes técnicas como bruñido, esmaltado, engobes, rayados, y dan fe del equilibrio ambiental en su elaboración, uso y desecho, destacó Mier.

Demetria Cruz, una artesana de Rìo Blanco, Tonaltepec, afirmó que detrás de la belleza, la forma y la utilidad de cada objeto, hay una función social. “El barro ha sido por años el sustento de las familias. Cada maestro, cada médico, cada ingeniero de nuestros pueblos ha salido del sustento del barro”.

Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer

Para Juan Ruiz, otro artesano de Santa María, Atzolpa; transformar el barro en un objeto magnífico es su mundo desde pequeño.

“Cuando tocas el barro te vienen mil ideas a la cabeza y de ahí salen cosas increíbles. El barro es un universo que se trabaja de buen humor, para que aquel que lo compre sienta esa buena vibra”, explicó.

Alfareros de Oaxaca muestran el arte de esa tradición milenaria en el Franz Mayer

La exposición Barro y Fuego. El arte…, inspirada en el libro del mismo nombre de Mindling, estará hasta el próximo 17 de junio en la Sala Logia del Franz Mayer, en la Av. Hidalgo 45, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.