Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Alemania llama a concretar firma de nuevo pacto comercial México-UE Alemania llama a concretar firma de nuevo pacto comercial México-UE
La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó agilizar las negociaciones para la renovación e implementación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México Alemania llama a concretar firma de nuevo pacto comercial México-UE

La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó agilizar las negociaciones para la renovación e implementación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, para fortalecer la relación multilateral.

“Necesitamos de nuevo un acuerdo multilateral. Porque se puede ver que algo ha flaqueado”, afirmó la funcionaria, quien también abogó por que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea fortalecida en paralelo a los acuerdos.

“Sabemos que con todos los acuerdos bilaterales también necesitamos fortalecer la OMC como tal”, subrayó Merkel durante una feria comercial en Hanover, donde consideró que ese organismo multilateral se ha debilitado desde 1994.

México y la UE intentan desde 2016 concretar la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio, para lo cual sólo quedan pendientes algunas cuestiones técnicas. Las negociaciones se vieron estancadas por diferencias en varios puntos, como la llamada guerra de los quesos, en la que el bloque europeo solicitaba al país latinoamericano respetar las marcas de origen de al menos 300 productos.

La víspera, se ratificó cierta flexibilidad al respecto, cuando los europeos autorizaron a que los productores mexicanos de queso tipo Manchego sigan elaborando este producto, siempre y cuando en el etiquetado se especifique que es hecho en México.

Los funcionarios que participaron en la modernización del pacto, señalaron a su vez que este acuerdo, en un momento de creciente proteccionismo de parte de Estados Unidos, envía una “poderosa señal para todo el mundo”.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.