Alemania devolverá a México dos piezas prehispánicas Alemania devolverá a México dos piezas prehispánicas
La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, María Villarreal, informó que este martes Alemania devolverá a México dos piezas prehispánicas

La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, María Villarreal, informó que este martes llegarán al país procedentes de Alemania dos piezas prehispánicas pertenecientes a la cultura olmeca, tras un juicio de 10 años para recuperarlas.

Las piezas, de más de tres mil años de antigüedad, estaban expuestas en el Museo de Colección Estatal Arqueológica de la localidad de Múnich desde septiembre de 2017, dijo el INAH.

Esta institución indicó que ambas piezas se encontraban en posesión del coleccionista costarricense Leonardo Patterson, quien las llevó a Europa para su estudio y restauración.

Hace diez años México inició un juicio para recuperarlas, y ahora procedió a solicitar el regreso de las mismas ante las autoridades alemanas, quienes las decomisaron y aceptaron la petición de la nación latinoamericana.

Al respecto, la restauradora alemana Constanze Schaaff, explicó que se trata de un par de bustos esculpidos en madera con los rasgos del rostro apenas marcados, y aseguró que no han sido restaurados ni sometidos a ningún tratamiento.

La cultura Olmeca es una de las más antiguas del continente, y las piezas fueron halladas en un pantano donde se realizaban sacrificios durante aquella época.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.