Alberto Ruy Sánchez: Premio Mazatlán de Literatura 2018 Alberto Ruy Sánchez: Premio Mazatlán de Literatura 2018
Penguin Random House Grupo Editorial, mediante su sello Alfaguara, felicita a Alberto Ruy Sánchez por haber obtenido el Premio Mazatlán de Literatura 2018 Alberto Ruy Sánchez: Premio Mazatlán de Literatura 2018

Penguin Random House Grupo Editorial, mediante su sello Alfaguara, felicita a Alberto Ruy Sánchez por haber obtenido el Premio Mazatlán de Literatura 2018 al mejor libro publicado en 2017 con su novela Los sueños de la serpiente

El Premio Mazatlán de Literatura 2018, que premia a la obra más sobresaliente en el año precedente, se entregará dentro de las festividades del carnaval de Mazatlán a celebrarse del 8 al 13 de febrero

El reconocimiento se suma al Homenaje al Bibliófilo de la FIL de Guadalajara y al Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura que Ruy Sánchez obtuvo apenas a finales de 2017

DEL ACTA DEL JURADO:

“La novela de Alberto Ruy Sánchez es un arma poliédrica y polifónica: algo como un autoensayo en un tiempo donde la autoficción campea en la narrativa. No es el cuento de un demente lleno de sonido y de furia, como proponían Shakespeare y Faulkner, sino los trazos que una mente bajo sitio deja en un muro y se vuelven el encefalograma del Siglo XX. En apariencia sencilla, esta novela es una serie de cajas chinas donde la mente humana y la historia escapan de ahí, como oleadas de caligrafía oriental que revelan así sus sueños secretos. Una prosa que serpentea hechizada por un aliento poético, discreto y letal.”

Juan José Rodríguez, Presidente del jurado.

“Una trayectoria que ha tocado con fuerza los terrenos de la novela, el ensayo, la crítica literaria y la historia de las Artes Visuales. Prosa intensa, prosa de sensaciones, un creador de atmósferas y mundos que en Los sueños de la serpiente se arriesga al narrar diferentes temas y espacios narrativos en una sola aventura literaria.”

Ignacio Trejo Fuentes.

“Alberto Ruy Sánchez es un gran autor, intachable es para su obra Los sueños de la serpiente. Un escritor en búsqueda constante de la palabra escrita, con sentido humano y estético. No es poco en un país donde confundimos literatura mexicana o nacional con su ausencia en el concierto internacional. Ruy Sánchez busca en las raíces de lo desconocido el encuentro con nosotros mismos.”

Braulio Peralta.

Alberto Ruy-Sánchez Lacy (Ciudad de México,1951.) Hijo de padres originarios de Sonora. Vivió en París ocho años, donde estudió entre otros profesores con Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière, terminó un doctorado y se hizo editor y escritor. Desde 1988 codirige junto con su esposa, la historiadora Margarita De Orellana, la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de 150 premios nacionales e internacionales al arte editorial.

En 1987 recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia, por Los nombres del aire (su primera novela) convirtiéndose de inmediato en un libro de culto que desde entonces no ha dejado de ser reimpreso cada año. En él inicia una exploración poética y narrativa del deseo que continúan las novelas En los labios del agua (1996), que recibió en su edición francesa el prestigioso Prix des Trois Continents; Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo/La otra mirada (Zaragoza, 2002); La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario (2007); y Nueve veces el asombro (México, 2005.)

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y distinguida además por la Fundación Guggenheim en Nueva York, el Sistema Nacional de Creadores en México,  la Universidad de Louisville en Kentucky, la Fundación Tinker a través de la Universidad de Stanford en California, y el Gobierno de Francia que lo condecoró  como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. En noviembre de 2017 la FIL de Guadalajara lo reconoció con el Homenaje al Bibliófilo y apenas unas semanas después, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad en los géneros de narrativa, ensayo y poesía por la Secretaría de Cultura federal.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.