Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Al estilo de una mente millonaria Al estilo de una mente millonaria
Gerardo García Manjarrez, más conocido como Jerry, creador de la exitosa fan page Mente millonaria & Piensa como rico, conversa con Horizontum sobre su... Al estilo de una mente millonaria

Gerardo García Manjarrez, más conocido como Jerry, creador de la exitosa fan page Mente millonaria & Piensa como rico, conversa con Horizontum sobre su más reciente proyecto: Mente millonaria: construye tu propio imperio, una guía eficaz para solucionar cualquier problema financiero y con ejercicios para llevar a la práctica cada propuesta.

En este libro hace una combinación de educación financiera con inteligencia emocional, motivación y desarrollo personal para que el dinero deje de ser una preocupación de una vez y para siempre. En 12 capítulos toca temas de enorme relevancia para la actual situación económica global, como la desnutrición financiera, los pilares de la abundancia, la sabiduría del dinero, los próximos millonarios o la nueva economía.

Ahora Jerry nos cuenta más al detalle sobre su propuesta, necesaria para todo emprendedor, empleado o pequeño empresario.

¿Realmente, el dinero importa?

Sí, el dinero es importante para las cosas que lo son, y en ese sentido tenemos que ocuparnos de darle un buen uso y multiplicarlo para el bien común. De hecho, un porcentaje muy alto de tus problemas se resuelve con dinero, un pequeño porcentaje no le compete al dinero. Recordemos que el dinero no es bueno ni malo, es neutro.

¿Por qué la obsesión de ser rico? A qué se debe esta idea. Es malo aspirar a la riqueza.

No se trata de ser rico por obsesión, se trata de tener “libertad financiera” que son dos cosas distintas. Es decir, no se trata de la cantidad de dinero, se trata de la cantidad de tiempo que tengas para poder disfrutar de la vida, sin que tengas que estar obsesionado o preocupado por el dinero. Hacer que le dinero trabaje para ti y no tu esclavizarte al dinero.

Porque puedes ser rico y no tener tiempo para nada. La idea es calidad de tiempo y orden en tus finanzas. No es malo aspirar a tener riqueza, siempre y cuando tengas un propósito y puedas generar valor además de bienestar para la sociedad.

Los modos de consumo de los mexicanos suelen ser muy irregulares, influenciados malamente por dos aspectos subjetivos que nos pegan en el bolsillo: la inteligencia emocional y la inteligencia financiera. ¿Por qué sucede esto?

Básicamente porque como sociedad hemos dejado a un lado estos dos grandes pilares, hay mucha gente “rota emocionalmente” y también hay mucha gente que roba y mata por cualquier cantidad de dinero. Cuando tenemos estas dos inteligencias, nos vamos de inmediato por la gratificación inmediata, tenemos la madurez para saber si necesitamos aquello o no. Requerimos nutrir estas inteligencias urgentemente.

¿Qué significa tener una mente millonaria?

Es un estilo de vida que nos permite tener claridad mental, emocional y financiera. Es ser conscientes de que dejamos entrar a nuestra mente, es evitar a la gente tóxica, es saber hacer que el dinero trabaje para nosotros, rompe el status-quo y genera un pensamiento disruptivo. No sólo piensa como consumidor, también piensa en generar, servir y compartir.

¿Cuáles serían las mejores inversiones personales hoy en México?

Al estilo de una mente millonariaLos bienes raíces son buena opción para México. Invertir en ti mismo, mucha gente lo considera una pérdida de tiempo y dinero, pero realmente este es el primer paso para caminar hacia una libertad financiera. Hoy las librerías están solas, pero ahí hay mucho conocimiento esperando para convertirlo en dinero. Los emprendimientos en tecnología tendrán mucho impacto.

¿Cómo el ciudadano debe enfrentarse a la incertidumbre diaria?

Con calma y tranquilidad. Es verdad que vamos a tener un peróodo de muchos cambios en el país, pero cuando algo se renueva surgen nuevas oportunidades, sólo hay que estar atentos para saber identificarlas y tomarlas.

Cada día hay más pobres y menos ricos. ¿Se están perdiendo las aspiraciones?

En realidad la que está desapareciendo es la clase media, ya que la clase media solamente se endeuda en cosas que pierden valor en el tiempo, lo que llamamos pasivos. Los pasivos no producen nada y es todo aquello que saca dinero de tu bolsa de manera sistemática.

México tiene un enorme potencial, solo es cuestión que todo el engranaje económico camine en beneficio y en sintonía con las necesidades del país. Para esto tenemos que estar mentalmente preparados y tener más educación como sociedad.

Consumo y Educación Financiera. ¿Cuán divergentes son?

La educación financiera te permite consumir de manera inteligente, si quieres consumir o adquirir algo, primeramente ves la manera de generar el recurso o te apalancas de la deuda buena. Cuando solamente tienes una mentalidad consumista, vas de inmediato por la gratificación inmediata y muchas veces hasta te endeudas para adquirir el lujo.

¿Por qué escribir un libro sobre tener mente millonaria? ¿Qué lo motivo? ¿Qué es lo más importante del texto?

Lo mencione un poco en líneas anteriores, hay mucha gente rota, hay mucha gente que ha perdido su paz a causa del dinero, hay mucha gente que se ha vuelto corrupta, secuestra y mata por dinero. Hay operaciones comerciales violentadas y familias distanciadas a causa del dinero, hay mucha gente que no encuentra salida a sus problemas. Eso me motivó realizar este libro, para que sea un libro que motive y empodere a quien lo necesite.

Te puede Interesar:

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.