fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Ai Weiwei y Jan Hendrix comparten el MUAC Ai Weiwei y Jan Hendrix comparten el MUAC
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria, aloja a dos artistas internacionales de talla mundial: Ai Weiwei y Jan Hendrix. Ai Weiwei y Jan Hendrix comparten el MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria, aloja a dos artistas internacionales de talla mundial. Por un lado, al activista y artista contemporáneo chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) con la exposición “Restablecer memorias”, inaugurada desde el 13 de abril. Por otro lado,  al holandés radicado en México desde hace más de 40 años, Jan Hendrix (Maasbree, 1949) con la exposición “Tierra firme” que se inauguró el pasado 04 de mayo.[1]

Ai Weiwei y la memoria social

Ai, uno de los artistas conceptuales más exhibidos del mundo, para muchos un “provocador político” por ser un duro crítico del gobiernocomunista chino, ha sufrido detenciones (en 2011 durante 81 días), una vigilancia constante y la destrucción de uno de sus estudios por parte de las autoridades de su país. En el 2008 colaboró con el equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico para la construcción del Estadio Nacional de Pekín para las Olimpiadas celebradas ese año. Desde el 2015 vive como ‘refugiado’ en Berlín, después de que China le devolviera su pasaporte confiscado anteriormente.

Ai Weiwei

En 2016 visita México, y es cuando comienza a gestar su proyecto cuyo objetivo es reflexionar sobre la ética de construir una memoria social. De esta forma, explora por un lado la destrucción del patrimonio cultural de China; y por otro, se atreve y reclama el vacío que ha dejado en la sociedad mexicana la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Ai Weiwei

La exposición “Restablecer memorias” une a dos países, distantes geográficamente: México y China, que comparten el mismo “trauma”: la desolación en China ante la destrucción de reliquias culturales, símbolos del pasado; y la violencia contra los jóvenes en México, que son el futuro. Esta unidad representa una lucha que involucra a los ciudadanos de todas las latitudes del planeta cuando su memoria social está comprometida: la memoria como lazo invisible que liga a los ancestros con las generaciones que les suceden.

Ai Weiwei

Mediante un documental y una serie de retratos fabricados con bloques de lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los normalistas. En la misma sala exhibe su mayor readymade  histórico-político: El salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera, de 400 años de edad, parte de la dinastía Ming, que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la Revolución cultural, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. El montaje de esta ruina ejemplifica lo nuevo y lo viejo; además marca el período de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exiliarse en Europa.

“Restablecer memorias”, se exhibirá en el MUAC hasta el 6 de octubre del 2019.

Jan Hendrix, un recorrido por 40 años de trabajo

Hendrix, artista y viajero holandés radicado en México desde 1975, reúne en la exposición “Tierra firme”, el trabajo de más de 40 años,en obras emblemáticas, pero poco conocidas y hasta inéditas, que hacen de la gráfica un medio contemporáneo: un recorrido que avanza sobre las preguntas de cómo Hendrix ha empujado los límites del arte gráfico.

Jan Hendrix

Así su obra investiga las implicaciones conceptuales que supone trasladar gráficamente el imaginario de “lo natural” al papel, un impulso  que rebasa escalas y traspone el arte gráfico a una escala ambiental que funciona como revestimiento arquitectónico.

Jan Hendrix

Un artista que muestra su inclinación y fascinación por la historia natural y el significado cultural y artístico de los árboles y las plantas. Imágenes impresas en papel que desafían las posibilidades físicas y técnicas. Una exposición llena de representaciones de la naturaleza haciendo uso de diversos materiales y técnicas: dibujo, serigrafía, litografía, fotografía, collage, acuarela, pigmento sobre papel arroz… además la fabricación de paisajes estéticos en tapices utilizando la técnica jacquard.[2]  

Jan Hendrix

Cabe destacar que Jan Hendrix donó parte de sus bocetos y ensayos al patrimonio cultural de la UNAM. La exposición “Tierra firme” permanecerá en el MUAC hasta el 22 de septiembre del 2019.

Jan Hendrix



[1] MUAC en muac.unam.mx

[2] Es una técnica de tejido vistoso que se caracteriza por la repetición de motivos geométricos de diferentes colores con el cual se pueden hacer dibujos de fondo, tramas y motivos.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.