fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Ahorrando desde la juventud Ahorrando desde la juventud
4.5
El proceso de bancarización de los jóvenes en México puede ser una oportunidad para incursionar en el mundo financiero a temprana edad. Ahorrando desde la juventud

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados avaló la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a 7 millones de jóvenes, de entre 15 y 18 años, en el sistema financiero y hacerles llegar los apoyos económicos y las becas ofrecidas por el gobierno federal.[1]

El Banco de México aún debe determinar las características generales para otorgar las cuentas, definir los niveles de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones, toda vez que la propuesta no contempla la autorización de los padres o tutores para acceder a dichos instrumentos bancarios, mientras los recursos provendrán exclusivamente de programas sociales.

En muchos países es habitual en las familias abrir una cuenta de ahorros para los más pequeños; es decir cierta  “bancarización” de los menores forma parte de su  cultura, y se basa en premisas como: “los niños son el futuro, pero también son muy caros”, y bajo la idea de hacerlos responsables de sus “fianzas” lo más pronto posible para afrontar imprevistos o gastos futuros.

Y es que desde el nacimiento hasta alcanzar la mayoría de edad, muchos hogares desembolsan grandes cantidades de dinero para cubrir gastos de salud, alimentación, vestido, educación, vivienda y esparcimiento de los hijos. En México por ejemplo, se requiere invertir un promedio de 600 mil y 3,5 millones de pesos tan solo en educación[2] (dependiendo del nivel socioeconómico, el tipo de escuela…). 

De hecho varios expertos recomiendan ahorrar cierta cantidad de los ingresos desde antes de planear un hijo para cubrir los gastos de alumbramiento y los primeros meses del bebé. También sugieren abrir cuentas y fondos de ahorro, o contratar fideicomisos educativos para ayudar a solventar los gastos que representa asistir a una Universidad (colegiatura, inscripción, transporte, útiles…). 

Con todo ello, este proceso de bancarización de los jóvenes en México puede ser una oportunidad para incursionar en el mundo financiero a temprana edad, y así administrar sus propios recursos de forma independiente. Esto podrá tener éxito, si va de la mano de prácticas responsables y conocimientos básicos sobre finanzas personales, para abrir paso a una cultura del ahorro, no muy común en este país, en donde sólo 42% de la población no ahorra, y sólo 15%[3] de los mexicanos posee algún servicio financiero como: cuenta de ahorro, crédito, o algún tipo de seguro o afore. 


[1]  Jiménez H. y Canchola A. (28 de febrero del 2019). “Avanza plan para bancarizar a jóvenes”. El Universal.

[2]  Datos de Condusef para 2017.

[3] (01 de octubre del 2018). “Sólo el 15% de los mexicanos ahorra de manera formal”. El Economista.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).