Horizontum - Finanzas y Cultura
Adopción de la revolución digital, ¿transformación o cambio? Adopción de la revolución digital, ¿transformación o cambio?
La adopción de la revolución digital sugiere tanto oportunidades como retos, por ello se requiere del liderazgo y comprensión adecuada de estos cambios. Adopción de la revolución digital, ¿transformación o cambio?

La adopción de la revolución digital sugiere tanto oportunidades como retos, por ello se requiere del liderazgo y comprensión adecuada de estos cambios.

La Cuarta Revolución Industrial, llamada también Industria 4.0, conecta los mundos físico y digital de la producción. A diferencia de la tercera, que incorporaba automatización, robótica y tecnologías de la información (TI), esta nueva fase se trata de una conexión e interacción en tiempo real entre IT, máquinas y humanos, creando una forma de producción más eficiente, flexible y personalizada.

Se habla de cambio y transformación como sinónimos, pero no lo son. ‘Cambio’ se refiere a lo que pasa afuera, mientras ‘transformación’ hace alusión a lo que pretendemos que suceda al interior de la organización. Vivimos una era de cambios digitales y tecnológicos, que influyen en la transformación que sufren las empresas para adaptarse. En este sentido, la Industria 4.0 ofrece nuevas oportunidades de negocio, así como alianzas e innovación antes no pensadas, que las compañías pueden aprovechar; sin embargo, su adopción implica retos importantes y modificaciones al interior de la cultura organizacional.

De acuerdo con el Global Digital Operations Study 2018 de PwC, para 2030 la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial, el equivalente a 15 billones de dólares. Es momento que las compañías definan sus metas y estrategias digitales para no rezagarse en el mercado, a pesar de ello, el 66% de las compañías opina que, desde la dirección, no se tiene una clara visión del futuro digital, y dos tercios han empezado una adopción digital escasa o no lo han hecho.

Según el estudio, las compañías de Asia Pacífico están a la cabeza en adopción digital con el 19% de líderes digitales, seguidas por Norteamérica con el 11% y EMEA con el cinco por ciento. Estás organizaciones fueron categorizadas como líderes digitales, ya que se distinguen por integrar los cuatro ecosistemas: solución al cliente, operaciones, tecnología y personas, creando una cultura digital madura dentro de la organización y generando oportunidades de digitalización más allá de la automatización y networking.

En América, solamente el 11% de organizaciones entran en la categoría de líderes digitales, mientras el 39% son innovadores digitales en camino a convertirse en líderes. Las industrias eléctrica y automotriz tienen el 14% y el 20% de líderes digitales, respectivamente, implementando soluciones innovadoras a lo largo de su mercado. Estos líderes han implementado tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) (78%), robots inteligentes (72%), entre otras. Y más del 50% de sus ganancias vienen de productos y servicios puramente digitales.

Hoy, las empresas tienen que buscar conectar toda la cadena del sector con proveedores y clientes, y mejorar así la capacidad de toma de decisiones. En la Industria 4.0, los líderes digitales son los que ponen a las personas al centro de la transformación, fortaleciendo las habilidades y competencias digitales de sus empleados y pensando en generar una buena experiencia de usuario.

Aunque puede tardar años en transformar el negocio completamente, por la inversión y la paciencia requerida, la transición a la categoría de liderazgo digital puede generar ventajas y permite a las organizaciones seguir formando parte del nuevo ecosistema de los negocios.

Más información: PwC México

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.