Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Adiós EPN (III) Adiós EPN (III)
4.5
Enrique Peña Nieto dejará la presidencia en medio de una de las crisis migratorias más graves de los últimos años. Adiós EPN (III)

Enrique Peña Nieto dejará la presidencia en medio de una de las crisis migratorias más graves de los últimos años. Según fuentes oficiales, Tijuana ha recibido, hasta el momento, a cerca de nueve mil personas migrantes y aun se espera la llegada de otras dos mil. Ante un gobierno rebasado, la sociedad civil se  ocupó en atender las necesidades de quienes arribaron a aquella ciudad fronteriza.

Mientras la Caravana Migrante avanzaba a través de México, la percepción de que el gobierno federal había optado por la inacción aumentó. Si acaso, las pocas ocasiones en que la mano del gobierno se hizo evidente, fueron para detener el andar de las familias centroamericanas. Múltiples voces hicieron hincapié en que la actitud del gobierno mexicano no era nueva. Por el contrario, más que una excepcionalidad, se trataba de la norma.

Para hablar del tema y hacer un balance del mismo en la administración de Peña Nieto, Horizontum entrevistó a Soraya Vázquez Pesqueira, reconocida activista de los derechos humanos y especialista en el fenómeno migratorio. Actualmente reside en Tijuana, y desde ahí apoya a los miles de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

“Yo no veo ningún acierto, sólo desaciertos”, dice contundente Vázquez Pesqueira, a quien su labor la ha llevado a denunciar ante la CONAPRED a Enrique Peña Nieto, al gobernador de Baja California, Francisco Vega, y al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por “fomentar la violación al derecho a la no discriminación”.

En todo caso, el principal desacierto de la administración que termina fue el carecer de una política migratoria

Así lo explicó: “El gobierno de Peña Nieto no tuvo una política migratoria en realidad. Simplemente reaccionó a lo que el gobierno de Estados Unidos le pedía: que extendiéramos el muro, prácticamente, en la frontera sur”.

Sobre los pendientes sin respuesta que dejó el sexenio de Peña Nieto, la activista mencionó el que  “nunca desarrollaron una política migratoria con perspectiva de derechos humanos”, tampoco se llevaron a cabo “proyectos para la inclusión, tanto para atender a los migrantes que llegaban a nuestro país, como para apoyar a los países expulsores con otro tipo de proyectos”.

Entre los proyectos deseables que no tuvieron lugar, se cuenta el  “favorecer y fomentar la economía en esos países (los expulsores)”. Por el contrario,  “lo único que se hizo, en mi opinión, fue obedecer los designios de Estados Unidos, que con la llegada de Trump todavía se agudizaron este tipo de medidas mucho más represoras contra los migrantes”, comentó.

En su balance, Vázquez Pesqueira consideró que el gobierno que termina “no colocó en su justa dimensión, ni entendieron el fenómeno migratoria en esta era de la globalización, en términos de que no era un asunto de México, sino global. Nunca entendieron eso”.

De la actuación del gobierno federal en la coyuntura de la Caravana Migrante, la activista criticó a la administración y la manera en que orientaron sus recursos hacia la represión: “Lo que vi de la actuación del gobierno es que sí estaban listos para reprimir y deportar. Para eso sí hay recursos: hay aviones, camiones y policías. Para brindar la ayuda humanitaria no hay recursos ni nada”.

“Acá la gente – comentó sobre la situación que actualmente se vive en Tijuana-, está abandonada a su suerte. No hay, realmente, una estrategia de ayuda humanitaria o capacidad técnica para atender la contingencia”.

Por último, Vázquez Pesqueira hizo votos porque la situación se modifique una vez que el nuevo gobierno tome posesión: “Confiamos en que este nuevo gobierno sí tendrá una política de derechos humanos para la inclusión, para todas estas personas migrantes que están saliendo de su país por la miseria, la falta de oportunidades y el abandono de sus propios gobiernos”.

“Tenemos la esperanza de que a partir del primero de diciembre, por lo pronto se frenen las deportaciones exprés y las detenciones irregulares”, concluyó.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.