Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Adiós, EPN (I) Adiós, EPN (I)
4.5
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE destaca los cuatro desaciertos económicos más graves de su administración Adiós, EPN (I)

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE  destaca los cuatro desaciertos económicos más graves de su administración

Tan cerca como el sábado siguiente, Enrique Peña Nieto entregará el poder a Andrés Manuel López Obrador. El mexiquense se va con una desaprobación histórica: 74%, según Mitofsky. Ningún presidente mexicano, desde 1994, cuando comenzaron a realizarse ejercicios similares, había registrado tal nivel de reprobación.

Así acaba un sexenio lleno de claroscuros, como todos los que le antecedieron. Con aciertos y desaciertos, Peña Nieto deja tras de sí una larga lista de pendientes económicos, políticos y sociales. Su legado, por cierto, peligra. Las grandes reformas que alguna vez dieron lustre a su administración corren el riesgo de ser derogadas.

Hoy toca el turno a la economía ¿Cuáles fueron los aciertos de la administración que acaba?, ¿cuáles sus errores. En esta ocasión, el análisis corre a cargo de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, y docente de Economía en el Tec de Monterrey.

Como en la mayoría de los rubros, los números de Peña Nieto en términos económicos son más bien bajos. Por ejemplo, según Consulta Mitofsky, en el apartado de “Creación de empleos”, el presidente saliente obtuvo una aprobación del 16.1%; en el de “Mejorar la situación del campo”, fue del 14.5%; en la “Disminución de la Pobreza”, la aprobación alcanzó el 10.2%; mientras que en “Disminuir la inflación”, la aprobación apenas llegó al 7.8%.

Adiós EPN (I)

Para Gabriela Siller, cuatro fueron los desaciertos económicos más graves en la administración de Peña Nieto: “un mayor endeudamiento público a mitad del sexenio;  la inconsistencia en los anuncios de recortes del gasto; la composición del gasto público y, las áreas de oportunidad en las reformas estructurales”.

“Los desaciertos económicos parecen haberse concentrado en el manejo de las finanzas públicas, por el endeudamiento, forma de gasto e inconsistencia entre lo anunciado y lo llevado a cabo. Finalmente, algunas de las reformas tienen áreas de oportunidad en donde los aspectos contemplados no maximizan el beneficio económico para México. Lo anterior destaca para las reformas educativas, laboral, financiera y fiscal”, destacó la economista en un comentario general sobre el sexenio que termina.

Sin embargo, también hubo aciertos. La economista así los identificó: “ la inyección de confianza con la firma del Pacto por México; la promulgación de reformas estructurales;  el ‘Momento Mexicano’, que dio pie a mayor inversión nacional y extranjera, así como un mayor consumo; y la  estabilidad macroeconómica”.

Adiós EPN (I)

“Los aciertos parecen haberse dado al inicio del mandato, pero la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el sexenio con un crecimiento promedio hasta el 2017 de 2.5% anual”, consideró.

Por todo lo anterior, la economista se pronunció por procurar la estabilidad del tipo de cambio, toda vez que este se ha constituido en un “termómetro sobre la percepción de la economía mexicana”. De verificarse dicha estabilidad, sin atentar contra la autonomía del Banco de México, el país podría “tener una menor inflación, menor tasa, mayor inversión y mayor crecimiento económico”.

Entre las oportunidades que Siller identifica hacia el futuro, destacan “la diversificación de las exportaciones, un mayor incentivo al turismo, el arreglo de algunas de las reformas de Peña Nieto, la composición del gasto público, y una mejor percepción sobre México”. “Otras áreas de oportunidad sobre la economía mexicana que datan de larga historia, y que han sido muy bien estudiados son el bajo nivel educativo, el Estado de Derecho y legalidad, y la corrupción. Todos estos son factores que inhiben el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país”, concluyó.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.