Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Adiós, Aretha Adiós, Aretha
La última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, Aretha Franklin, falleció este jueves a los 76 años, en Detroit,... Adiós, Aretha

La última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, Aretha Franklin, falleció este jueves a los 76 años, en Detroit, víctima de un cáncer de páncreas. La artista comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y llegó hasta el cenit del estrellato en los años 60, del pasado siglo, al mezclar los recursos del góspel en la música secular.

Su progenitor, amigo de  Martin Luther King, fue Clarence LeVaughn Franklin, un pastor muy influyente, quien también tenía un don especial para cantar y sus sermones, por lo musical que resultaban, fueron editados en discos.

Aún son inolvidables las interpretaciones de Aretha como You Make me Feel o Natural Woman. Ella  tuvo una vida marcada por una maternidad precoz, un matrimonio violento, entre otros episodios dolorosos y conflictivos. En el 2010 fue diagnosticada con cáncer de páncreas. En los últimos meses su salud cayó en picada y tuvo que suspender varios conciertos.

Es considera como la  reina del soul, y con su muerte se va la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense. Nació en 1942 en Memphis, Tennessee. Sin embargo, creció en el mismo lugar donde ha dicho adiós, Detroit, Michigan.

Ganó 18 premios Grammy y vendió diez millones de discos. Actuó por última vez el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida, de Elton John. Su influencia musical se reconoce en artistas como  Mariah Carey y Beyoncé. Cantó en el funeral de Martin Luther King y cuando Obama llegó a la presidencia. Para el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, las canciones de Aretha serían una de las pocas cosas que lo acompañarían en una isla desierta, porque le recordarían su humanidad. Adiós, Aretha. Descansa en paz.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.