Actividades culturales en México hacen crecer el PIB 2.9% Actividades culturales en México hacen crecer el PIB 2.9%
México realiza más de 890 mil actividades artísticas al año, las cuales aportan directamente a la economía el 2.9% del Producto Interno Bruto... Actividades culturales en México hacen crecer el PIB 2.9%

México realiza más de 890 mil actividades artísticas al año, las cuales aportan  directamente a la economía el 2.9% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con este organismo, las actividades vinculadas a la cultura y al arte dejaron un monto de 490 mil 446 millones de pesos anuales,  el 2,9% del PIB. Esta cifra está integrada por 2.1 puntos de bienes y servicios en el mercado, mientras que las actividades de no mercado contribuyeron con 0.7 puntos.

El INEGI explicó que el PIB de cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales, que en su conjunto aportaron 77.3% del valor generado por dicho sector.

Por su parte, la Secretaría de Cultura confirmó que en el país se realizan un promedio de dos mil 500 actividades artísticas diarias, 890 mil al año, que benefician a cerca de 100 millones de mexicanos, a través de un trabajo conjunto de la dependencia con otras instituciones, entidades federativas y municipios.

En 2015, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales de 597 mil 315 millones de pesos.

En el mismo año, las actividades vinculadas con este sector generaron empleos equivalentes a un millón 45 mil 372 puestos de trabajo, el 2.4% de la ocupación total en México, señaló el Inegi.

Asimismo, destacó que el país posee una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina con 189 zonas arqueológicas abiertas al público y más de mil 200 museos; más de 22 mil bibliotecas, tres mil 300 salas de lectura, mil 567 librerías y puntos de venta de libros, 643 teatros, 870 centros de educación artística, mil 936 centros culturales, además de 120 mil inmuebles de Patrimonio Cultural Edificado.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.