Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings
La caída trimestral anualizada (t/t) de 0.9% de la actividad industrial es la primera, con base en este indicador, en el año y se... Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció apenas en 0.06% en mayo con respecto al mes anterior (m/m) y 0.26% en comparación al mismo periodo de 2017 (a/a). De esta manera el sector secundario de la economía no ha experimentado crecimiento por casi tres años. A pesar de caídas mensuales en la mayoría de sus componentes: construcción (-0.88% m/m), minería (-0.74% m/m) y electricidad (-4.47% m/m); el índice logró mantenerse en terrenos positivos en el mes debido al repunte de la actividad manufacturera que se ubicó en 1.95% m/m, posterior a la caída de 2.60% m/m en abril con cifras revisadas. Cabe destacar que los resultados de la actividad industrial de abril fueron revisados a la baja.

Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

En la tabla superior se presentan los resultados de la actividad industrial y sus principales componentes para el mes de mayo en diferentes métricas. Se puede apreciar el deterioro de todos los componentes, con excepción de las manufacturas, en términos mensuales, anuales y trimestrales. La caída trimestral anualizada (t/t) de 0.9% de la actividad industrial es la primera, con base en este indicador, en el año y se atribuye principalmente a la construcción. Cabe destacar que la construcción sigue mostrando crecimientos anuales, pero esto se debe a la baja base de comparación del año pasado y al fuerte repunte del cierre de 2017; sin embargo, dado la tendencia negativa que ha presentado en los últimos meses, dicha métrica eventualmente se tornará negativa.

El panorama de la actividad industrial para el segundo trimestre de 2017 (2T17) luce poco favorable. Estimamos una caída cercana al 1.1% t/t, derivado de una caída superior al 7% t/t en la construcción, así como un mal desempeño de la minería, pese al avance de la actividad manufacturera. Lo anterior se refleja en un retroceso en el IGAE secundario de junio.

Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

En la figura superior se grafican las tendencias de corto plazo (medidas por el promedio móvil de tres meses) del índice de actividad industrial y algunos de sus componentes. En ella resalta el deterioro de la construcción, y especialmente de la minería, y el petróleo y gas a partir del 1T18. El caso de las manufacturas es opuesto, ya que, al trimestre finalizado en mayo, la actividad manufacturera se incrementó en 4.92% t/t, muy por encima del 0.44% t/t del trimestre finalizado en febrero.

Atribuimos el buen desempeño de las manufacturas al crecimiento de la actividad industrial manufacturera de Estados Unidos3. Este sector creció 3.25% t/t para el trimestre finalizado en mayo, por debajo del 4.92% crecimiento del mismo sector en México.

Como se observa en la Gráfica 2, la tendencia creciente de la actividad manufacturera de Estados Unidos refleja un crecimiento trimestral anualizado promedio superior al 3.5% a partir del 4T17. En México, el impacto de este incremento no fue inmediato, sino que tardó hasta el 1T18 en reflejarse al crecer 2.75% t/t. Debido a la gran relación en las cadenas productivas de ambos países, consideramos que el sólido crecimiento de la economía y de la actividad industrial de Estados Unidos continuará, y esto seguirá impulsando la actividad manufacturera de México en lo que resta del año.

Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

Es importante mencionar que pese al buen desempeño que muestra la actividad manufacturera, este sector es el más susceptible ante cambios en políticas comerciales, como lo serían resultados desfavorables en la renegociación del TLCAN, o imposiciones de aranceles a insumos fundamentales en la industria. Por lo que habrá que estar atentos a estos cambios y su impacto en la dinámica de la producción industrial manufacturera.

Como se mencionó previamente, el motivo de una caída estimada para el 2T18 en la producción industrial se atribuye a nuestras expectativas negativas en la construcción y la minería. En la Gráfica 3 se observa la trayectoria que ha seguido la actividad industrial de construcción, en donde destacan las fuertes caídas de la edificación y la ingeniería civil. La primera cayó sustancialmente en 12.68% en el trimestre finalizado en mayo (vs. un crecimiento de 16.17% en febrero), mientras que la ingeniería civil retrocedió 14.66% t/t (vs. 4.37% t/t en febrero).

Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

En ese sentido, consideramos que hay dos factores principales que explican la caída de la construcción. Por un lado, los crecimientos de 15.4% t/t y 15.59% t/t en el trimestre finalizado en febrero y el 1T18 respectivamente, son resultado de un choque transitorio positivo en la construcción y en la ingeniería civil debido a las labores de reconstrucción del sismo de septiembre de 2017, como se mencionó en nuestro reporte anterior, por lo que una caída era de esperarse. Por otro lado, el costo de los insumos en la construcción se ha ido incrementando. En la Gráfica 4 mostramos la inflación del índice nacional de precios al productor (INPP) para algunos sectores. Se observa un repunte en la inflación anual de los costos de la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil. La primera pasó de una inflación anual de 5.68% en febrero a 7.57% en mayo. La segunda incrementó sus costos de 7.06% a/a en febrero a 10.68% a/a en mayo. El panorama luce más negativo, ya que los costos de junio se incrementaron aún más, en 8.62% a/a para el caso de la edificación y en 13.87% a/a para el caso de las obras de ingeniería civil.

Actividad industrial apenas crece en mayo: HR Ratings

El caso de la minería no petrolera es muy similar. La principal razón del incremento en la tendencia negativa es el aumento de los costos. En el trimestre finalizado en mayo, los costos relacionados a la minería se incrementaron 5.5% trimestral anual, mientras que la actividad minera cayó 6.48% a/a en el mismo periodo. En comparación, en el 1T18, los costos retrocedieron 0.6% a/a con respecto al mismo periodo de 2017, mientras que la producción industrial minera retrocedió 5.83% a/a en el mismo periodo (la menor caída desde septiembre de 2016). Considerando lo anterior y sabiendo que los costos de la minería en junio se incrementaron 17.39% a/a y 10.7% trimestral anual, estimamos un deterioro superior al 7% a/a en la producción industrial minera en el 2T18.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.