fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Los cinco acontecimientos político-económicos más importantes del 2018 para México Los cinco acontecimientos político-económicos más importantes del 2018 para México
5
Horizontum te presenta los cinco acontecimientos político-económicos que definieron a nuestro país en el 2018 y con grandes repercusiones en el siguiente año. Los cinco acontecimientos político-económicos más importantes del 2018 para México


1. El triunfo de AMLO

Tal parece que toda la complejidad del 2018 se resumió en las elecciones del pasado 1ª de julio. Mucho se dijo en los momentos previos de la importancia de eso comicios. Y no era para menos. El número de puestos a elegir fue histórico: 18, 311 puestos de elección popular. La cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal fue inédita: 89 millones de personas. Fueron, de lejos, las elecciones más grandes en la historia de México.

El resultado fue igualmente histórico. Luego de tres campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México. El tabasqueño arribó al poder con el 53% de los votos. Ningún otro presidente, desde el 2000, llegó al poder con una votación similar; mucho menos con la legitimidad de López Obrador.

1. El triunfo de AMLO.

Para bien o para mal, según seguidores y adversarios, el triunfo de López Obrador definió el 2018. Y definirá los próximos seis años.

2. La cancelación del NAICM

La de López Obrador no fue una transición pacífica. Aunque en términos institucionales no trascendieron conflictos o rencillas entre los equipos de gobierno, el saliente y el entrante, en el espacio público la tónica fue distinta. Las polémicas fueron materia de todos los días. Si no era una declaración del presidente electo, alguna iniciativa en el Congreso movía las aguas con particular violencia. No obstante, un tema acaparó la atención de tirios y troyanos: la cancelación del NAICM.

En octubre, a expensas del gobierno entrante, se celebró una consulta. La pregunta era sencilla: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”. De los 1,067,859 votantes, el 69.95% se decidió por Santa Lucía, una de las dos opciones contemplada; el 29% restante  optó porque continuara la construcción en Texcoco.

2. La cancelación del NAICM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco acarreó críticas y consecuencias indeseables para la economía. Sin embargo, la medida recibió un sólido respaldo desde los círculos sociales y políticos adeptos al presidente. Si bien las consecuencias por la decisión continúan -como el pago para los tenedores de bonos del NAICM-, la economía mexicana sigue su curso.

3. La negociación del TLCAN- T MEC

Luego de tensos meses de negociación, el gobierno mexicano firmó un nuevo Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá. A finales de noviembre, los presidentes de los tres países participantes del acuerdo – Enrique Peña Nieto, de México, Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá- firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituiría al viejo TLCAN.

3. La negociación del TLCAN- T MEC

Durante meses, el proceso de negociación sirvió como instrumento de chantaje de Donald Trump en contra de México. Hubo ocasiones en que el Tratado parecía perdido, pues los mensajes de Trump en Twitter sólo auguraban un negro panorama. La negociación brindó a Trump, y a algunos de sus colaboradores, de oxígeno político ante las investigaciones por la trama rusa. El presidente de los Estados Unidos utilizó la negociación del Tratado para impulsar su agenda política interna, como en el caso del “muro”. Finalmente, la amenaza fue conjurada.

4. El primer presupuesto de AMLO

El pasado 24 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF). Más allá de la estridencia y la especulación, la aprobación del PEF dejó en claro, y sin ambigüedades, las prioridades de la nueva administración. Quedó en claro, por ejemplo, la política social del gobierno federal, el decidido acento en tomar un rumbo distinto para la política de seguridad pública en el país, entre otras cosas.

Si bien el PEF fue criticado, como toda decisión de gobierno, numeroso analistas coincidieron en que el Presupuesto era equilibrado y brindaba alguna tranquilidad a los inversionistas, tan faltos de seguridad y estabilidad luego de decisiones como la cancelación del NAICM o la propuesta de ley que regularía las comisiones bancarias.

4. El primer presupuesto de AMLO

En términos generales, el PEF, el primer Presupuesto del nuevo gobierno, fue bien recibido.

5. La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Aunque no precisamente de alcance nacional, el deceso de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador por el PAN, fue la primera crisis a la que se enfrentó el nuevo gobierno.  El accidente, que también cobró la vida de la tripulación que operaba la aeronave, vino a cuenta en un contexto de conflictividad política en aquél estado.

5. La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

El accidente, y las diferentes reacciones que suscitó en Twitter, dieron cuenta del contexto de riesgosa polarización que puede cernirse sobre la sociedad. Las especulaciones estuvieron a la orden del día; lo mismo aquellos que, en el colmo de la insensibilidad, celebraron la desgracia de aquellas muertes. El accidente, al final del día, fue un termómetro y mapa preciso del estado que guarda la sociedad y los intereses que la cruzan.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.