Acapulco: el edén oscuro Acapulco: el edén oscuro
“Acapulco simboliza la esperanza fracasada, el paraíso que no fue, el cargo al erario, a la tarjeta sobregirada y a la conciencia", así se... Acapulco: el edén oscuro

“Acapulco simboliza la esperanza fracasada, el paraíso que no fue, el cargo al erario, a la tarjeta sobregirada y a la conciencia”, así se describe el famoso balneario en el nuevo libro del sello Alfaguara, El Edén Oscuro, una compilación de su prologuista Fabrizio Mejía Madrid, que cuenta con la participación de Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Guillermo Fadanelli, Julieta García González, Julián Herbert, Leticia Huijara, Antonio Ortuño, Paco Ignacio Taibo II, Daniela Tarazona y Juan Villoro.

 Acapulco: el edén oscuro “En 1951, el escritor Francisco Tario acepta el encargo del presidente Miguel Alemán de hacer un libro para promover Acapulco. Con fotografías de Lola Álvarez Bravo, Acapulco en el sueño inventa un litoral y sus personajes perdurables: el mar, la luna, el clavadista, el lanchero, la gringa deseable, la costeña prohibida, el magnate incógnito, la playa. Se trata de consolidar un imaginario habitado por la brisa y los placeres del baño salino al aire libre, los cuerpos desnudos y la naturaleza, el olvido de lo cotidiano y el extravío de uno mismo entre palmeras. Será la entrada del puerto de Acapulco en la literatura”, se puede leer en uno de sus textos.

Recuperar en la memoria aquellos momentos de felicidad que se quedaron grabados en nuestra vida es un ejercicio que todos solemos disfrutar ya en soledad o compartiendo con nuestros seres queridos. Fabrizio Mejía, compilador de este libro de cuentos, reunió a varios destacados escritores mexicanos para que compartieran con sus lectores algunos de aquellos recuerdos que marcaron de diversión y placer los territorios de su memoria, teniendo como tema central el exuberante y mítico Puerto de Acapulco. De la mano de ellos develaremos, entre otras sorpresas, ¿qué de los imaginarios de Acapulco sigue operando en la mente de nuestros escritores?, ¿qué es el puerto ante las otras regiones literarias: el desierto del norte, la ciudad de México, la selva del sur?, ¿cómo se inscriben las voces narrativas en el entrecejo de las reacciones de la ficción?

En palabras de Mejía Madrid: “El resultado me parece una costera de salidas laberínticas. Acapulco no es la escapatoria al mar y a la Nao de China, sino que se escribe como enredado en sí mismo. Los convocados para esta puesta al día pertenecen a las siguientes generaciones de escritores, posteriores a José Agustín y Ricardo Garibay, y su ejercicio literario es múltiple y deslumbrante como su idea de experimentar —o sólo fantasear— en el cuerpo del texto posible, en las escaleras, cuartos, y balcones de un castillo de arena. Un castillo que es historia añeja y vibración de la contemporaneidad de sus ecos.” Acompañarlos en estas instantáneas del recuerdo será sin duda un momento más para guardar en la caja de los recuerdos personales.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.