Academia sueca del Nobel autoriza dimisión de cuatro de sus miembros Academia sueca del Nobel autoriza dimisión de cuatro de sus miembros
La Academia sueca responsable de la entrega anual del premio Nobel de Literatura, informó este lunes que cuatro de sus miembros con status vitalicio... Academia sueca del Nobel autoriza dimisión de cuatro de sus miembros

La Academia sueca responsable de la entrega anual del premio Nobel de Literatura, informó este lunes que cuatro de sus miembros con status vitalicio hicieron efectiva su renuncia luego del escándalo sexual que involucra desde hace algunos meses a la institución.

Tras las revelaciones del movimiento #MeToo a finales de 2017, la situación se fue agravando en el prestigioso recinto hasta que en las dos últimas semanas seis de los 18 académicos anunciaron su dimisión.

“Lotta Lotass, Klas Östergren y Sara Stridsberg pidieron y obtuvieron con efecto inmediato la autorización de dimitir de la Academia sueca”, indicó la institución en un comunicado, mientras el cuarto miembro, Kerstin Ekman, retirado desde 1989, también fue autorizado a dejar su puesto.

La renuncia de miembros vitalicios en la academia fue posible gracias al anuncio del rey el pasado 2 de mayo sobre la modificación de algunos estatutos de la institución a raíz de una serie de acusaciones por acoso sexual de algunos de sus académicos: de ahora en adelante, sus integrantes podrán renunciar y, por tanto, ser reemplazados durante su vida.

El escándalo ha alcanzado tal magnitud, que el pasado viernes la academia anunció que, por primera vez en casi 70 años, el galardonado con el Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría junto con el galardonado de 2019.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.