fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿A un paso de la recesión mundial? ¿A un paso de la recesión mundial?
4.5
El fantasma de la recesión ronda en todos los mercados del mundo, quienes están a la espera de que suceda en cualquier momento, confiando... ¿A un paso de la recesión mundial?

El fantasma de la recesión ronda en todos los mercados del mundo, quienes están a la espera de que suceda en cualquier momento, confiando aún en que las economías más importantes del planeta (Alemania, EE.UU. China) contarán con las herramientas necesarias para reaccionar.

Aunque el Fondo Monetario Internacional vaticinó un crecimiento global para este año del 3.2% y un 3.5% para el 2020, la incertidumbre en los mercados está presente; y se percibe el ánimo de los inversionistas y el comportamiento de las bolsas. Tan sólo la semana pasada, la Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en lo que va del año. [1]

Alemania a un paso de la ‘recesión técnica’

El Deutsche Bundesbank (Banco Central Alemán)publicó su informe mensual en el que advertía que la economía alemana podría contraerse en el 3° trimestre de este año y entrar en una recesión técnica. Esto ante la contracción sufrida por su PIB, que según la Destatis (Oficina Federal  de Estadística alemana) fue de -0.1% entre abril y junio, después de 9 años consecutivos de crecimiento. Esta cifra se suma a dos trimestres consecutivos en negativo, que implican una recesión técnica.

La situación se presenta en parte por el ‘enfriamiento’ de la economía mundial;  y por las tensiones internacionales, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo que ha representado un freno a las exportaciones, sector clave para la economía germana, que cayeron un  8%. Esto ha impulsado una caída de la producción industrial del 6.2%, no vista en  10 años.

¿A un paso de la recesión mundial?

Por fortuna, Alemania afronta la crisis desde una posición de ventaja: cuenta con unas finanzas públicas sanas y una tasa de desempleo en mínimos históricos. Es así, que sectores orientados a la economía interna no han resentido el impacto de las turbulencias externas, especialmente el de la construcción, uno de los más atractivos, y que ha ayudado a que la caída del PIB alemán no sea más fuerte.

Sin embargo, el sector exportador es el que ha perdido dinamismo y es el más vulnerable a los embates externos. Siendo la industria automotriz la que está sufriendo además un cambio estructural  ante la transformación de sus modelos a tecnologías más amigables con el medio ambiente (eléctricos).

La canciller alemana, Angela Merkel (en la recta final de su mandato), ha prometido aumentar el gasto público, pese a su política de austeridad,  en un país “alérgico” al déficit. En esta línea el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, propone “un plan de estímulo de 50 mil millones de euros”, como el que se utilizó en la crisis del 2008-2009. Por su parte, el ministro de Economía, Peter Altmaier ha reconocido que se está ante una tasa de debilitamiento, “pero todavía no en una recesión, que podemos evitar sí tomamos las medidas adecuadas”, por lo que propone también medidas que aseguren puestos de trabajo, otorguen beneficios fiscales a pequeñas y medianas empresas e “inversiones en tecnología y economía digital para hacer competitiva a nuestra economía en el ámbito internacional”.

Alemania no puede continuar con una posición pasiva, pese a que goza de un euro débil, un mercado de trabajo que roza el pleno empleo, y una política expansiva por parte del Banco Central Europeo. Es momento quizá de inyectar estímulos públicos en sectores clave como: infraestructura, educación o energías renovables. Además aprovechas su nulo endeudamiento y la posibilidad de conseguir financiamiento a tipos de interés muy bajo. [2]

Recesión en EE.UU. pese a expansión económica

Pese a que en este país la tasa de desempleo es la más baja en los últimos 50 años, y se vive un periodo de expansión económica, tras una expectativa de crecimiento del 2.6% para este año, expertos auguran el final de esta ‘racha’. Según la  Asociación Nacional de Economía de la empresa, la economía estadounidense entrará en recesión “muy pronto” (2020 0 2021). [3]

Esto debido a conflictos geopolíticos de EE.UU. con Irán y la ruptura de los compromisos nucleares con Rusia, sin olvidar que el inquilino de la Casa Blanca puede cambiar el rumbo del planeta con un simple ‘tuit’.  Aunado a esto, la situación que más crea incertidumbre en los mercados es la ‘guerra comercial’ declarada a China, porque los “daños colaterales” sí afectan a la economía estadounidense. Tanto, que  el presidente Donald Trump ha postergado para el 15 de diciembre el aumento de los aranceles previstos para productos provenientes del gigante asiático.

¿A un paso de la recesión mundial?

Algunos expertos consideran que el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (FED) podría ayudar a alargar el periodo de expansión económica, después de que en julio se hiciera un recorte de tipos, no visto en décadas.

A pocos meses de que comience el nuevo periodo de elecciones en EE.UU (2020-2021), la administración de Trump (en su interés por reelegirse) ha considerado crear políticas de estímulos fiscales, que incluyan bajar impuestos y aranceles para evitar una recesión, y así no perder votos.

China ‘enfría’ su maquinaria de exportación

Si bien China sigue creciendo a niveles que muchos países envidiarían, alcanzando una tasa del 6%, ésta ha sido la más baja en los últimos 17 años.  La producción industrial cayó en julio, en parte por los aranceles impuestos por Trump, lo que ha provocado un ‘enfriamiento’ de su sector exportador, principal motor económico.

Por su parte, las políticas gubernamentales chinas que se han enfocado a impulsar  industrias de mayor nivel como la de servicios y alta tecnología, están mostrando signos de ‘agotamiento’, plasmados en menores rendimientos derivados del “capitalismo de Estado”. Y es que la mayoría de los créditos bancarios otorgados en el país han sido destinados exclusivamente a empresas públicas, en detrimento del sector privado.

Este creciente control estatal de la economía ha traído implicaciones a nivel mundial, siendo el gigante asiático el principal proveedor de productos en el planeta.

Los próximos meses se verá qué tan cerca están las economía de una recesión; y sobretodo qué tan preparadas se encuentran ante los embates de una crisis que podría ser como la de hace 10 años.


[1] (20 de agosto de 2019). “Los 8 países  que dan señales de una posible recesión global”, BBC News.

[2]  Barbero, P. (19 de agosto de 2019). “El Bundesbank advierte de que Alemania podría entrar en recesión en el tercer trimestre”, El Mundo.

[3] Benedito, I. (21 de agosto de 2019). “Crecen las alarmas ante una recesión global”, Expansión.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).