fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
A 105 años de Julio Cortázar A 105 años de Julio Cortázar
Un día como hoy, 26 de agosto pero de 1914, nacía Julio Cortázar. Una de las figuras más representativas del llamado “boom” latinoamericano de... A 105 años de Julio Cortázar

Un día como hoy, 26 de agosto pero de 1914, nacía en Bruselas (de padres argentinos) uno de los genios de la escritura latinoamericana, más reconocidos a nivel internacional: Julio Florencio Cortázar. Una de las figuras más representativas del llamado “boom” latinoamericano de los años 60, conformado por escritores de la talla de: Gabriel García Márquez (Colombia); Mario Vargas Llosa (Perú); Juan Rulfo y Carlos Fuentes (México); Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti (Uruguay); y Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato (Argentina).

Cultivador del cuento fantástico, Cortázar crea relatos breves para indagar lo cotidiano más allá de las creencias, patrones  y rutinas establecidas. Su llegada al mundo coincide con el inicio de la Primera Guerra Mundial, y es en la embajada argentina en Bélgica, en donde su padre trabaja como funcionario, que pasa sus primeros 4 años. En 1918, se muda con su familia a Argentina, en donde a cierta edad estudia letras y forma parte del magisterio, para posteriormente ser durante 5 años maestro rural.

Con 37 años, regresa a Europa para establecerse en París, gracias a una beca. Por un tiempo trabajó como traductor en la UNESCO, que le permitió establecerse definitivamente en la capital francesa. Para entonces ya había publicado en Argentina algunas obras como “Presencia” y su primer relato breve “Bestiario”, influenciado por su compatriota Jorge Luis Borges.

La temática de Cortázar estuvo identificada con las clases marginadas y el interés por los movimientos de izquierda. Tras visitar la Cuba de Fidel Castro, se convirtió en un activista político. De hecho asistió en 1970 a la toma de posesión de Salvador Allende en Chile; y visitó Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista.  Como parte de ese compromiso social, escribió diversos artículos y libros, destacando : “Dossier Chile: el libro negro”, que trata los excesos de Augusto Pinochet; “Nicaragua, tan violentamente dulce”, un testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Entre sus obras se encuentran:

  • Bestiario (1951).
  • Las armas secretas (1959).
  • Rayuela (1963), considerada de las obras fundamentales de la literatura en lengua española.
  • Todos los fuegos el fuego (1966).
  • La vuelta al día en 80 mundos (1967).
  • Deshoras (1982).

En 1981, tres años antes de morir, adoptó la nacionalidad francesa, sin renunciar a la argentina. Julio Cortázar fallece el 12 de febrero de 1984 en París. Hoy a 105 años de su nacimiento, recordamos a este gran escritor latinoamericano.[1]


[1]  Con información de Biografías y vidas.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.