53% 53%
Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México. En una jornada histórica, el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” 53%

Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México. En una jornada histórica, el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” –Morena, PES y PT- obtuvo un triunfo contundente sobre los otros candidatos presidenciales. Hasta las 9:39 del 2 de julio, y con el 55.38% de las actas computadas por el INE, López Obrador cuenta el 53.58% de los votos emitidos.

Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente” –PAN, PRD y MC- alcanza el 22.62% de la votación; le sigue José Antonio Meade, de “Todos por México” –PRI, PANAL y PVEM-, con el 15.53%. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el único candidato independiente tras la renuncia de Margarita Zavala, tiene, hasta el momento, el 5.4% de los votos.

Todos los candidatos perdedores reconocieron el triunfo de López Obrador. Al filo de las 8 de la noche, José Antonio Meade brindó una conferencia de prensa en la que reconoció su derrota y deseó éxito al candidato de la izquierda mexicana. Por su parte, poco después del anuncio del priista, Jaime Rodríguez hizo lo propio. El último en reconocer el triunfo de López Obrador fue Ricardo Anaya quien, durante su mensaje, aprovechó para condenar el uso de las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.

La participación ciudadana fue, de acuerdo con el INE, del 62.62%, lo que la convierte en una de las votaciones más copiosas en la historia del país. Esta fue la tercera ocasión en que López Obrador participaba como candidato presidencial. Ningún candidato, desde la alternancia en el año 2000, había obtenido una votación tan alta como la verificada. Andrés Manuel López Obrador es el presidente mexicano más votado en la historia contemporánea de México.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.