fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
112 años de Frida Kahlo 112 años de Frida Kahlo
Una artista identificada con México, tierra a la que siempre amó. Ya fuese en París, Nueva York o Coyoacán, siempre vistió de “tehuana” 112 años de Frida Kahlo

El día de hoy, pero hace más de un siglo, nace en el barrio de Coyoacán, en la CDMX, una de las artistas plásticas más representativas de México, quien con el tiempo se convertiría en símbolo del arte mexicano, y una de las artistas más cotizadas del planeta. Y es que se convirtió en la 1° artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares por una de sus obras.

Frida, nace en una época de caos político (1907) en el contexto de la gesta revolucionaria en México. Esta realidad definió su personalidad y estilo, al igual la vida junto a su esposo, el muralista Diego Rivera, 20 años mayor que ella, a quien conoció mientras estudiaba en el colegio.  En 1929 se convirtió en su 3° esposa, comenzando así una historia apasionada y tormentosa, que sobrevivió a una serie de infidelidades (de ambas partes), un divorcio y una reconciliación (se volvieron a casar por segunda ocasión en 1940).

Su juventud y adultez estuvieron también marcadas por un accidente que le dejó el cuerpo fracturado y débil de por vida. Inmovilizada con un corsé, postrada en la cama o confinada a un cuarto de hospital, pasaba sus días pintando su obra personal. De hecho una tercera parte de ella (55 pinturas) está compuesta por autorretratos que muestran su rostro con una mirada fija e impasible; en otros revela de forma gráfica y detallada sus órganos internos, destapando su dolor, la traición, su aborto…

Varias biografías de la artista recuerdan las palabras de Frida Kahlo plasmadas en su diario, al referirse a su vida y relación con Diego: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego”.

Una artista identificada con México, tierra a la que siempre amó. Ya fuese en París, Nueva York o Coyoacán, siempre vistió de “tehuana” como las indias doncellas de esa región del país. Para los conocedores de arte, su trabajo fue definido como surrealista, para ella sus pinturas  fueron “la expresión más franca de mi ser”. Diego Rivera admiraba su obra y la describía como realista: “su trabajo es ácido y tierno, duro como el hierro, delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo más impecable de la vida”.

Frida Kahlo alternaba la esperanza y la desesperación, le encantaban las fiestas, las multitudes; pero también se sentía sola y pedía a la gente cercana que no se olvidara de ella. Vivía para Diego, rodeada de animales exóticos (monos araña, perros…), amaba a los niños, amaba pintar… Muere a los 47 años, un 13 de julio de 1954, dejando un gran legado de obras que representa su evolución como persona y como artista.

Con el tiempo, esa herencia artística está valuada en millones de dólares por el mercado del arte.  Tan sólo en el 2016, el cuadro Dos desnudos en el bosque-La Tierra misma (1939), rompió el récord de la obra más cara de un artista latinoamericana, vendida en 8 millones de dólares, en una subasta organizada por Christie´s[1]

Otros de sus cuadros que han rebasado la frontera del millón de dólares son:

  • Raíces (1943), vendida en 5 millones 616 mil dólares por Sotheby´s en mayo del 2006.
  • Autorretrato-El tiempo vuela (1929), subastada en 5 millones 65 mil 750 dólares subastada también por Sotheby´s en mayo del 2000.
  • Autorretrato con mono y perico (1942), adquirida por el argentino Eduardo Constantini por 3 millones 129 mil 500 dólares en 1995.
  • Autorretrato con pelo suelto (1947), subastada en 1 millón 650 mil dólares por Christie´s en mayo de 1991.

Cabe destacar que el cuadro Las dos Fridas, elaborado en 1939, es una de las obras más solicitadas como préstamo del arte en México. Es una obra cumbre, solicitada por curadores y directores de importantes museos del mundo, ya que representa un momento trascendental en la vida y obra de Kahlo (el rompimiento matrimonial.   

A más de 100 años sin Frida, festejamos hoy a la artista.


[1] (06 de julio de 2017). “¿Cuáles son las obras más caras de Frida Kahlo?”, Milenio.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
download mobile firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.