Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Los 100 compromisos de AMLO para México Los 100 compromisos de AMLO para México
“Una modernidad forjada desde abajo y para todos”, así calificó Andrés Manuel López Obrador a los 100 compromisos que buscará cumplir Los 100 compromisos de AMLO para México

“Una modernidad forjada desde abajo y para todos”, así calificó Andrés Manuel López Obrador a los 100 compromisos que buscará cumplir durante su administración. Ante miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México, luego de recibir de manos de la Gubernatura Nacional Indígena el Bastón de Mando, el actual presidente de México se comprometió a cumplirlos, junto con los otros tres compromisos que le acompañan desde hace años: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Entre los primeros 10 puntos, el presidente insistió en el ambicioso programa de becas que se desplegará en todo el país. En dicho programa, alumnos de primaria y hasta la universidad recibirán becas de diferentes montos; de 800 pesos para los primeros, y hasta de 2,400 para los segundos

Dentro de los puntos del 14 al 17, López Obrador refirió que además de bajar el salario de los altos funcionarios, también subiría el de los trabajadores sindicalizados y de base que perciben hasta 20 mil pesos. Adelantó que dos millones 300 mil jóvenes desempleados “serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales”.

Los 100 compromisos de AMLO para México

Los puntos 19 y hasta el 31 están dedicados al apoyo a la agricultura y a la pesca. Entre los anuncios más relevantes, se cuentan los preparativos para “plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 mil empleos y arraigar a la gente en sus comunidades de origen”.

En el punto 28 quedó establecido el compromiso de que no se verificarían más aumentos en los precios de los combustibles.

Así lo dijo: “No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos”

Asimismo, López Obrador anticipó que no se establecerían nuevos impuestos, aunque advirtió que estos no aumentarían “más allá de la inflación”.

Los 100 compromisos de AMLO para México

También adelantó la creación de un Banco del Bienestar, cuyo objetivo sería que “hasta en los pueblos más apartados”, la población con menos recursos “pueda cobrar la ayuda del gobierno y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad”.

El punto 33 señala: “Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones”.

Entre los puntos referentes a la “austeridad republicana”, López Obrador informó que la administración federal no adquiriría nuevo vehículos, y que tampoco se comprarían equipos de cómputo, al menos durante el primer año de gobierno. Entre la estrategia de austeridad que seguiría el nuevo gobierno, destaca la reducción del 50% en el presupuesto dedicado a la publicidad gubernamental. También están prohibidas remodelaciones a oficinas, y se eliminan las partidas presupuestales dedicadas al “vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares”.

Los 100 compromisos de AMLO para México

López Obrador anunció, por otro lado, que se impulsarían programas de promoción turística y mejoramiento urbano en los destinos vacacionales de “Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad

Los puntos 69 y 79 están dedicados a la creación e impulso de dos áreas geográficas estratégicas. Por un lado, el Istmo de Tehuantepec, donde se construirá “una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”. La otra medida se refiere a la creación de una zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.