fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
10 de mayo, un Día “ideal” para gastar 10 de mayo, un Día “ideal” para gastar
El 10 de mayo en México es una de las fechas en las que los mexicanos más gastan y se endeudan (después de la... 10 de mayo, un Día “ideal” para gastar

El Día de la Madre en México es una celebración muy especial, pero también es una de las fechas en las que los mexicanos más gastan y se endeudan (después de la Navidad y el Buen Fin).

Este año, el festejo a mamá se estima representará una derrama económica para la empresas del país de 47,000 millones de pesos, según Concanaco-Servytur.[1] Lo que implicará un incremento del 3.5% en relación al 2018; es decir un aumento de 1,600 millones de pesos, siendo las empresas de servicios las más beneficiadas, sobre todo el sector restaurantero y los salones de belleza.

Tan sólo los gastos en restaurantes significarán un alza del 4.2% en relación al año pasado. No es de extrañar, cuando se analizan los precios en restaurantes de nivel medio en la CDMX cuyos menús van de los 500 MXN por persona para desayunar; 1,000 MXN por persona durante la comida; y 1,800 MXN por persona para cenar. Sin olvidar que para esta fecha es muy difícil encontrar una mesa sin previa reservación; ya que la mayoría de los lugares tienen una gran demanda.

Ahora bien, al momento de regalar este 10 de mayo, muchas familias no escatiman en gastos, y se calcula destinan en promedio más de 500 MXN en algún tipo de obsequio. Según la Profeco, 74.8% de los mexicanos compra objetos de uso personal como ropa y calzado (incluye accesorios como relojes, joyas, bolsas, perfumes); 11.7% gasta en flores y chocolates; y 3.9% en electrodomésticos. 

Este tipo de productos suelen aumentar su precio durante la celebración. Por ejemplo: en tiendas departamentales un pequeño bolso cuesta desde 900 MXN; un reloj para mujer de alguna marca estadounidense se puede adquirir por 1,500 MXN; y hay perfumes que alcanzan un precio de 2,700 MXN.[2] En el caso de las flores o chocolates, existen sitios en internet que venden pequeños ramos por 490 MXN hasta arreglos que alcanzan los 2, 890 MXN; o canastas con chocolates desde los 1,000 MXN. [3]

Ante este panorama de festejo, es fácil caer en la tentación de hacer gastos más allá de las posibilidades económicas, y no es que las mamás no lo merezcan; pero es importante tomar en cuenta las finanzas familiares antes de endeudarse o hacer compras innecesarias. La Condusef aconseja este 10 de mayo no abusar de las tarjetas de crédito (que no son una extensión del sueldo), aprovechar promociones, no comprar por impulso y no adquirir productos que la persona realmente no necesita. Así, pasada la celebración la cartera y el presupuesto lo agradecerán.


[1]  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

[2]  Liverpool.com

[3] daflores.com

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.