fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
1° Jornada Académica: Ciencias Forenses 1° Jornada Académica: Ciencias Forenses
El encuentro reunió a docentes e interesados en la materia, cuyo objetivo fue forjar alianzas entre la academia, la abogacía y la investigación. 1° Jornada Académica: Ciencias Forenses

El departamento de educación continúa del “Colegio Alfa Omega Bilingual School”, convocó en sus instalaciones, junto con el “Colegio de Alto Rendimiento Jurídico”, a la 1° Jornada Académica de temas selectos en Ciencias Forenses, el pasado 23 de junio.  El encuentro reunió a docentes e interesados en la materia, cuyo objetivo fue forjar alianzas entre la academia, la abogacía y la investigación. Entre los invitados distinguidos que participaron en el evento estuvieron: el Lic. David Correa De Llano, ex director de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la Secretaria de la Seguridad Ciudadana; el Mtro. Rubén Servín Sánchez, juez en Materia Penal y Director del Colegio de Alto Rendimiento Jurídico, quien además fue el expositor invitado a la Conferencia Inaugural: “Juicios Orales en Materia Penal y sus diferentes problemáticas”. También se contó con la presencia de: el Mtro. Hanssen Vázquez Carrillo, especialista en poligrafía e investigador de la conducta humana; el Ing. David Santiago Valencia, perito y especialista en peritaje de defensa; el Mtro. Juan Manuel Pacheco, perito y especialista en diferentes áreas de la criminalística.

También estuvo presente el director de la revista HORIZONTUM, el Lic. Jorge Alberto Ramírez Velasco, con quien se creó una alianza para la capacitación y el crecimiento. El evento fue considerado como el primer paso para formar el primer Colegio de Peritos en México (con miras a certificar a peritos técnicos en diversas especialidades), abriendo paso el próximo 27 de julio a una 2° jornada a realizarse en las instalaciones del YMCA, en la CDMX. Entre los talleres que se impartieron en la jornada fueron: “Cadena de Custodia y Resguardo del lugar de los hechos”, “Detección de la mentira en el ámbito forense”, y “Grafología y Documentoscopia”.

1° Jornada Académica: Ciencias Forenses

Juicios Orales en Materia Penal

La conferencia inaugural impartida por el Mtro. Rubén Servín Sánchez partió de la premisa de que “el éxito se alcanza cuando se juntan capacidad con oportunidad”, y esto se ve plasmado en el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el tema de los Juicios Orales.

El Mtro. describe cómo es el proceso y la audiencia ante un juez en el sistema oral acusatorio en caso de delito. En primer lugar está la llamada: audiencia inicial, que comienza con la presentación del detenido, la individualización de las partes (registro de los representantes de los Ministerios Públicos de forma individual y personal), lectura de derechos; y control de detención, cuyo contenido debe ser conocido a fondo por el abogado defensor, según las razones de la detención (flagrancia, cuasi-flagrancia, flagrancia por señalamiento o caso urgente). Posteriormente se señala si existió el cumplimiento del plazo constitucional de la detención, para después presentar los datos de prueba o antecedentes de vinculación, según el criterio del juez (solicitud de vinculación a proceso fracción tercera, Artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales). En ella se presentan los requisitos para dictado de autovinculación a proceso; es decir de los antecedentes de vinculación expuestos por el Ministerio Público se desprenden los datos de prueba, plasmados en la solicitud de vinculación a proceso a criterio del juez, quien eleva un antecedente de investigación a la calidad de dato de prueba. Posteriormente, es él quien lee qué se puede hace y qué no, para después declarar abierta la audiencia en los término señalados por el Oficial Administrativo.

Jornada Académica

Si el juez se llegara a percatar de que el abogado litigante, no conoce el Sistema Procesal Penal Acusatorio, o de manera sistemática manifestara deficiencias o errores técnicos y un desconocimiento del expediente, según el Artículo 121 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez por ley puede removerlo. Esto para garantizar la adecuada defensa. En este caso, no es el juez sino la Defensoría Pública que asigna un nuevo defensor público.

1° Jornada Académica: Ciencias Forenses

Entonces, ¿qué necesita un abogado para tener éxito en el nuevo sistema?

Según el Mtro. Servín, los abogados en la actualidad antes el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, requieren de una serie de competencias y capacidades técnicas, principalmente:

  • Contar con una serie de conocimientos jurídicos amplios que incluyen: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, las Leyes Orgánicas de las Procuradurías (delitos del fuero común o federal, o según la entidad), Leyes Orgánicas de los Tribunales Superiores de Justicia, el Código Penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución y la Ley de Amparo.
  • Privilegiar la “oralidad” ante los Juicios Orales, que según el Artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “queda prohibido leer textos completos o notas personales de las actuaciones, previamente elaborados sobre lo que se va a hablar. Es decir, los discursos estructurados no se podrán leer, y deberán ser verbalizados de forma estrictamente oral”, (sólo se podrán leer: fechas, nombres, cantidades, entrevistas del MP, sólo se permite leer textos para la parte conducente de la persona ofendida).
  • Conocer a fondo la carpeta de investigación (lectura, comprensión, retención), y lograr verbalizar lo que está en ella (nombres, apellido,  testimonio de testigos, informes periciales).
  • Saber técnicas de litigación, reglas y técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, técnicas de objeciones, y de uso de registros anteriores para facilitar el proceso.
Jornada Académica

En este nuevo sistema el abogado debe ser capaz de fundamentar mejor sus argumentos, ideas y peticiones para convencer a los jueces. Y es que como dice el Mtro. Servín: “el único momento u oportunidad que tiene el cliente para que su abogado defienda sus intereses y pueda debatir para una justa defensa, es durante las audiencias orales; ya que están prohibidas las pláticas privadas entre el juez y alguna de las partes litigantes”. 

Y es que el Sistema Justicia Penal Acusatorio con sus 3 etapas: etapa de investigación (inicial y complementaria), en la que se acusa. Luego se da inicio a la etapa intermedia, en donde se debate sobre la admisión o no, según los medios de prueba entre las partes, que el juez resuelve (causales) para saber si procede o no, de ahí las apelaciones para después pasar a la sala para saber si están bien excluidas o no, para admitirse o no. Finalmente se llega a la etapa de juicio en la Audiencia de Juicio, en donde se verbaliza el contenido de la carpeta de investigación.

1° Jornada Académica: Ciencias Forenses

Después de conocer las diversas etapas, el juez lee la acusación del Ministerio Público plasmada en el Auto de Apertura a Juicio Oral, que incluye la acusación ministerial (dónde, cuándo y cómo se realizó el delito, dónde esta previsto y sancionado), lo lee le juez, para después presentar incidencias. Finalmente ante esta complejidad en los juicios orales, el Mtro. Servín sugiere: “sentar las bases mediante el uso de registros anteriores en la carpeta  en las audiencias (entrevistas ministeriales, testimonios de los testigos) para sacar adelante un juicio de fomra más eficaz”.

Invitados especiales del presidium de la 1er. Jornada Académica de temas selectos de ciencias forenses:

Mtro. Rubén Dario Morales Nuñez Socio Fundador y Director General del Colegio Alfa Omega Biligual School y Coordinador General de la 1er. Jornada Académica.

Mtro. Rubén Servin Sánchez ex Juez en Materia Penal, abogado postulante y Director del Colegio de Alto Rendimiento Jurídico.

Lic. Cesar Sánchez Hernández agente del ministerio público responsable de la coordinación territorial Tláhuac 1

Lic. Antonio Camacho Jiménez Director de la Asociación Civil Juventudes Tejiendo Lazos A. C.

Mtra. Mirna Guzmán Nieves Inspectora General de la zona escolar No. 97 de la SEP

Lic. David I. Correa Arellano. Ex Director de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito

Lic. Jorge Alberto Ramírez Velasco. Director de la Revista Horizontum

Lic. Ana Laura García Martínez. Licenciada criminalista, perito de grafoscopia, perito en documentoscopía,, perito en hechos de tránsito, perito balística.

Profesora Noemí de Jesús Pacheco Ibarra. Perito auxiliar en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX en Grafoscopía. Especialista en neurografología.

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.