1° de julio: las elecciones más grandes en la historia de México 1° de julio: las elecciones más grandes en la historia de México
El próximo domingo 1° de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México: 3, 400 cargos serán renovados. 1° de julio: las elecciones más grandes en la historia de México

El próximo domingo 1° de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México: 3, 400 cargos serán renovados. Ese día se elegirá, además de quien ocupará la Presidencia de la República, a 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, sin contar las posiciones locales –diputaciones, cabildos y presidencias municipales- también en juego.

Apenas el pasado 27 de junio las campañas electorales, en todos los órdenes, concluyeron. La coalición “Juntos haremos historia” -MORENA, PES y  PT-, que propone a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, finalizó su campaña en el estadio Azteca, en la Ciudad de México. Ricardo Anaya, por su parte, candidato de la coalición “Por México al Frente” – PAN, PRD y MC- hizo lo propio en León, Guanajuato.

José Antonio Meade, candidato de la colación “Todos por México” – PRI, PANAL y PVEM-, dio por concluida su campaña a la presidencia en el auditorio del Parque de las Maravillas, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el único candidato presidencial independiente, tras la renuncia de Margarita Zavala, concluyó su participación en las campañas presidenciales con un evento en Facebook.

Hasta el 27 de junio,  prácticamente todas las encuestas levantadas señalaban a Andrés Manuel López Obrador como puntero en la carrera presidencial; el segundo y tercer lugar aún era disputado por Anaya y Meade, mientras que el cuarto lugar se reservaba para Rodríguez Calderón.

De acuerdo con el agregador de encuestas “Oraculus”, hasta el 27 de junio López Obrador contaba con una preferencia electoral del 48.1%, seguido por Anaya con el 26.1%, Meade, con el 20.8%, y Rodríguez Calderón, con el 5%. Con algunas variaciones, casi la mayoría de las encuestas públicas mostraban un comportamiento similar.

En los estados

Según la encuesta realizada por la Coparmex, la que consideró la muestra de estudio más grande de todas las encuestas publicadas –se visitaron 25,584 domicilios-, la colación “Juntos haremos historia” encabeza las preferencias electorales en seis de las nueve gubernaturas en juego.

En la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias, con 38.8%; en Tabasco, la tierra natal de López Obrador, el candidato Adán Augusto López se coloca a la cabeza con el 57.2%; en Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco concentra el 33.7% de las preferencias; en Puebla, el senador con licencia Miguel Barbosa tiene 35.9%; en Veracruz, el dos veces candidato al gobierno de ese estado, Cuitláhuac García, alcanza el 35.9%; y en Chiapas, Rutilio Escandón, antiguo perredista, reúne 45.5% de preferencias.

Mientras tanto, en Yucatán lidera el candidato de la coalición PRI-PANAL, Mauricio Sahui, con el 32.1%; en Guanajuato lo hace Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, con 52.8%; y en Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que concentra el 34% de las preferencias.

¿Y el Congreso?

En la Cámara de Diputados y en la de Senadores se confirman las preferencias mostradas en la elección para la Presidencia de la República. En la Cámara Baja, Morena obtendría el 39% de la votación, seguido del PAN, con el 21%, y en tercer lugar el PRI, con el 16%. En la Cámara Alta, Morena obtiene el mismo resultado que en la de Diputados, el PAN cuenta con el 20%, y el PRI 17%.

De acuerdo con estimaciones del INE, el 63% del electorado mexicano votará el próximo domingo, es decir, cerca de 56.3 millones de ciudadanos emitirán su voto. Los primeros resultados de las elecciones, difundidos por la autoridad electoral, se darán a conocer el primero de julio a las 23:00 horas.

Aquí se puede verificar si se encuentran en la lista nominal: https://listanominal.ine.mx/scpln/src/. Y aquí se puede ubicar la casilla en donde podrán votar: https://ubicatucasilla.ine.mx/.

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.