Yuri Herrera. Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos Yuri Herrera. Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos
En Horizontum buscamos que nuestros seguidores tengan opciones distintas de lecturas, pero sobre todo que descubran a las plumas mexicanas Yuri Herrera. Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos

En Horizontum buscamos que nuestros seguidores tengan opciones distintas de lecturas, pero sobre todo que descubran a las plumas mexicanas, que tanto en el país como fuera de él, consolidan una narrativa fundamental en el panorama actual. En este sentido nadie como nuestro autor de la semana, Yuri Herrera, creador de Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos.

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Yuri Herrera: La Celestina, de Francisco de Rojas. Es una expecie de thriller al final de la Edad Media, con sexo, drogas, asesinatos, suicidios y poesía.

La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda. Es una novela hermosísima sobre una época terrible, y logra transmitir la violencia de esos tiempos sin referir un solo tiro.

Cartucho, de Nellie Campoblello. Porque crea una serie de imágenes insólitas gracias a que la Revolución es vista a través de la mirada descarnada de una niña precoz, y nos saca del quicio cómodo desde el cual entendemos la Historia.

City, de Clifford D. Simak. La historia de la decadencia de la humanidad contada por los perros. Es una versión triste y divertida sobre nuestras mejores ambiciones y nuestras limitaciones morales.

Yuri Herrera: Trabajos en el reino, Señales que procederán el fin del mundo y La transmigracion de los cuerpos

De fronteras, de Claudia Hernández. Ella es una de las mejores escritoras de nuestra lengua. Puede contar las historias más estremecedoras desde un registro aparentemente inocente.

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

YH: Desde que aprendí a leer. Nunca me presionaron, los libros eran algo constante en mi familia, podían faltar otras cosas, pero nunca libros, que nos prestábamos, nos arrebatábamos, nos platicábamos.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor(a) o qué otro trabajo te hubiera gustado desempeñar?

YH: Sí quise hacerlo desde chico, pero también me hubiera gustado ser astronauta o carpintero.

DL: Si vivieras en otro país, que no sea tu tierra natal (o si lo estás haciendo) ¿a qué otra profesión u oficio te gustaría dedicarte?

YH: Me gustaría aprender a inventar cosas con las manos. Y me gustaría volver a aprender matemáticas, literalmente, desde cero. Voy a hacerlo, las dos cosas.

DL: Cuéntanos algún dato curioso de ti como lector.

YH: Siempre leo dos o tres libros a la vez. Tengo uno junto a la cama, otro junto a la computadora, otro en mi mochila. También tengo en mi escritorio siempre cómics y libros de poesía que voy leyendo lentamente, como uno se come un mazapán.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.