“Yo era un ama de casa…” (acerca de MARCELLA) “Yo era un ama de casa…” (acerca de MARCELLA)
MARCELLA, la serie producida para la cadena ITV que difunde Netflix como coproductora, es un policial. A la inglesa. “Yo era un ama de casa…” (acerca de MARCELLA)

Es más fácil pensar en un asesino serial que en una serie de asesinos.

Lo hicieron otra vez: los ingleses produjeron MARCELLA, otra serie genial.

Y normalmente lo logran por las siguientes razones, que los diferencian de los productores estadounidenses:

  1. No les preocupa el formato. No hacen series de 13 capítulos de 45 minutos porque así lo demandan las cadenas. Si quieren hacer episodios de una hora y media cada dos años (Sherlock) o quieren hacer 15 episodios en 7 temporadas (Prime Suspect), lo hacen.
  2. No están pensando, obviamente, en la renovación de una segunda o tercera temporada. Será una consecuencia de su calidad, en todo caso.
  3. Tienen un solo autor, porque no adaptan la historia a la respuesta del público. Cuentan una historia “no interactiva” con el rating.
  4. Tienen elencos fogueados en el teatro antes de hacer TV.
  5. No usan el “paradigma” de construcción dramática (esa manera de ubicar los conflictos que hace que todas las series y películas americanas se parezcan un poco).
  6. En los policiales, específicamente, les interesa más el suspenso que las balas.

“Yo era un ama de casa…” (acerca de MARCELLA)MARCELLA, la serie producida para la cadena ITV que difunde Netflix como coproductora, es un policial. A la inglesa.

La protagonista es una ex policía, retirada hace 12 años para ocuparse de su hogar. Pero su separación y la reaparición de un asesino en serie que ella siguió en su época la persuaden de volver.

Pero nada es tan sencillo como para resumirlo en un párrafo.

En esta “Whodunit” (se llama así a las historias donde hay que descubrir a un culpable. Derivado de “who did it”) no se trata de encontrar al culpable, sino más bien de descartar a los posibles culpables. Porque todos pueden serlo, inclusive… (decir algo más sería pecado de spoiler)

Anna Louise Friel, su protagonista, comenzó a actuar a los 13 años y tiene una extensa trayectoria que le ha valido varios premios, entre ellos el doctorado Honoris Causa de la University of Bolton por su contribución a las Artes Escénicas. Una protagonista a la inglesa.

Advertencia: es adictiva. Ver un solo capítulo por sentada necesita de mucha fuerza de voluntad.

Mario Pinto

Mario Pinto

Argentino por nacimiento (nadie es perfecto) y ya ruco, chilango por opción.Hombre de medios por falta de imaginación en su momento, historiador del arte por curiosidad y escritor a pesar de que mi madre soñaba con un ingeniero.