Yerno de Trump deberá declarar ante el Senado vínculos con Rusia Yerno de Trump deberá declarar ante el Senado vínculos con Rusia
La trama rusa aún persigue al presidente Trump y ahora le toca el turno a Jared Kushner, su asesor y yerno, quien deberá declarar... Yerno de Trump deberá declarar ante el Senado vínculos con Rusia

La trama rusa aún persigue al presidente Trump y ahora le toca el turno a Jared Kushner, su asesor y yerno, quien deberá declarar ante el  Comité de Inteligencia del Senado por sus reuniones con altos funcionarios del Kremlin, cuando aún gobernaba Barack Obama.

A Kushner, casado con Ivanka Trump, se le cuestiona sus encuentros con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y luego con el responsable del banco público de desarrollo Vnesheconombank.

Esta citación al yerno de Trump significa un salto en la indagación que lleva este comité del Senado, más la del FBI, a uno de los miembros más cercano del cerrado círculo íntimo del mandatario,  quien encargó a Kushner de asesorarlo en política exterior e interior, llevar las delicadas relaciones bilaterales con Israel y servir de contrapeso al extremismo nacionalista del estratega jefe, Steve Bannon.

Kushner, de 36 años y esposo de lo hija predilecta de Trump, prácticamente la Primera Dama de Estados Unidos, ante la nulidad de su madrastra, es un judío ortodoxo, con un papel protagónico en la actual administración, quien está propuesto además a ser el jefe de la futura Oficina de Innovación Americana, un departamento destinado a incorporar la “mentalidad empresarial” a la Casa Blanca, sin ataduras burocráticas y que actuará de nexo con las grandes empresas.

Horizontum. Yerno de Trump deberá declarar ante el Senado vínculos con Rusia

El tema ruso ha sido una pesadilla constante desde que el presidente Trump asumió su cargo el pasado 20 de enero. De la fecha hacia acá los vínculos con el Kremlin obligaron a dimitir a su anterior  consejero de Seguridad, el teniente general Michael Flynn, y obligado a autorecursarse de las pesquisas al fiscal general Jeff Sessions.

En próximos días habrá intervenciones críticas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre los oscuros vínculos del actual presidente de los Estados Unidos con Rusia, además de que el FBI tiene un expediente abierto para determinar si el equipo de campaña de Trump coordinó con ese país los ciberataques a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La Casa Blanca ha insistido en que en las reuniones de Kushner  se trataron asuntos habituales de las transiciones de poder, como la mejora de las relaciones bilaterales y la política en el Medio Oriente. Pero Kushner  no ha dejado de tener tratos con Rusia y mantuvo, a instancias del embajador ruso, una entrevista con el presidente de Vnesheeconombank, Sergei Gorkov, muy cercano a Putin. El banco de Gorkov fue objeto de sanciones, tras la intervención rusa en Ucrania.

También los voceros de Trump han asegurado que el yerno del presidente no ha intentado esconder nada y quiere ser transparente. Kushner también ha expresado su voluntad de acudir ante esa cámara del Senado por voluntad propia y explicar esos vínculos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.