Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018? Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018?
Es un hecho casi ineludible que, una vez pasada la coyuntura de la elección para Gobernador en el Estado de México Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018?

Es un hecho casi ineludible que, una vez pasada la coyuntura de la elección para Gobernador en el Estado de México, nos encontramos ya en el preámbulo de la carrera presidencial rumbo a 2018, proceso en el cual también se elegirán diputados, senadores, nueve gubernaturas, 29 congresos locales y más de 2 mil ayuntamientos.

Bajo este preámbulo, en el cual la Ciudad de México (CDMX) elegirá Jefe de Gobierno y, por primera vez 16 alcaldes que sustituirán a los jefes delegacionales, vale la pena revisar cual es el contexto actual en la carrera para suceder a Miguel Ángel Mancera el próximo 1 de julio de 2018.

¿Qué nos dicen las encuestas?

En la encuesta realizada por El Financiero en julio de 2017[1], 39% de los encuestados votaría por Morena, mientras que el 18% lo haría por el PAN, 17% por el PRD, 13% por el PRI y 6% por algún candidato independiente. Mientras que en careos, Ricardo Monreal de Morena tendría una intención del voto del 39%, Xóchitl Gálvez del PAN ostentaría el 22%, Alejandra Barrales del PRD 20% y José Narro del PRI 19%; en una combinación distinta, Martí Batres de MORENA lograría el 38% de la intención del voto, Xóchitl Gálvez el 24%, Alejandra Barrales el 20% y José Narro el 18%.

Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018? 

Por otra parte, aunado a los datos antes descritos y siguiendo la encuesta llevada a cabo por el Financiero, donde considera coaliciones entre partidos[2], MORENA junto con el PT, obtendría el 46% del voto efectivo, una alianza PAN-PRD lograría el 35% y el PRI-PVEM-Panal registraría el 19%.

En estas mediciones, MORENA, en alianza con el PT, alcanzaría casi el 50% de la votación; a pesar de que el PRD es el partido gobernante en la CDMX, el Movimiento de Regeneración Nacional tendría una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre el Sol Azteca.

Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018?

 

¿Y la competencia interna en los partidos?

Por parte de MORENA, tres de sus integrantes buscan ser el representante de este partido para competir por la Jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Martí Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan.

De acuerdo a los últimos sondeos[3], Ricardo Monreal cuenta con el 26% de las preferencias entre militantes de Regeneración Nacional, seguido de Martí Batres con el 21% y Claudia Sheinbaum con el 19%.

Cabe señalar que recientemente al interior del partido se resolvió que la elección del candidato ya no será a través de una encuesta, sino mediante un consenso; en este sentido, los tres personajes que han levantado la mano para competir por la candidatura al interior de MORENA, han declarado que se ceñirán a las reglas dictadas por su dirigencia. Es pertinente subrayar que al interior de Regeneración Nacional los desencuentros entre el jefe delegacional de Cuauhtémoc y el dirigente de MORENA en la CDMX parecen superados, con lo que se observa una disciplina entre los diferentes intereses para conseguir la Jefatura de Gobierno el año entrante.

Por su parte, el PRD es el actual partido gobernante en la CDMX, donde cuatro personajes figuran como los favoritos para representar al Sol Azteca en esta contienda: Alejandra Barrales, actual presidenta nacional de este instituto político, Héctor Serrano, secretario de Movilidad en la Ciudad de México, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno en el gabinete de Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico en la CDMX.

De acuerdo con las mediciones demoscópicas[4], entre simpatizantes Alejandra Barrales cuenta con el 58% de las preferencias, Patricia Mercado obtiene el 13%, Héctor Serrano el 11% y Salomón Chertorivski el 10%.

En este sentido, estos personajes cuentan con una importante vitrina desde sus respectivos campos de acción para posicionarse en la contienda interna del partido; sin embargo la actual presidenta del PRD luce como la favorita para encabezar al Sol Azteca en este proceso.

Si bien los integrantes del gabinete del actual Jefe de Gobierno antes mencionados lucen como funcionarios competitivos en la Ciudad, no han logrado contar con un despunte importante para que puedan ser considerados como una opción ganadora para el PRD capitalino y que además, puedan competir con MORENA y con el empuje con el que cuenta Andrés Manuel López Obrador en la CDMX.

Horizontum - Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018?

En el PAN los más mencionados para encabezar al blanquiazul en la próxima contienda por la Ciudad de México son Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Federico Döring, Diputado Federal y Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la CDMX.

En este sentido, la más aventajada en las recientes mediciones[5] es la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo con el 57% de las preferencias entre militantes del PAN, seguida de Federico Döring con el 14% y por último Mauricio Tabe con el 9%.

La gestión de Xóchitl Gálvez al frente de Miguel Hidalgo le ha otorgado una importante vitrina para ser considerada como la mejor posicionada en la búsqueda de la candidatura por el blanquiazul en la CDMX; no obstante la actual jefa delegacional de esta demarcación no es militante del PAN, lo que aunado con los acercamientos que ha tenido con Héctor Serrano y Leonel Luna del PRD, además de las especulaciones en torno a un posicionamiento no muy lejano de MORENA, le han ocasionado desencuentros con líderes panistas en la capital, con lo cual podría quedar relegada de Acción Nacional hacia una candidatura por parte de este partido.

El PRI luce como el más rezagado en la carrera por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, a pesar de gobernar actualmente tres de las 16 delegaciones en la CDMX, es el partido, a decir de las encuestas, que aparece como el menos favorecido en la intención del voto.

No obstante, al interior del tricolor se mencionan los nombres de Rosario Robles con el 35% entre simpatizantes, José Narro con el 24% y Aurelio Nuño con el 20% de las preferencias.

Uno de los puntos a resaltar del tricolor, es que de los personajes antes mencionados, tanto José Narro como Aurelio Nuño son manejados como posibles opciones para una candidatura presidencial, donde además ninguno de los antes señalados ha hecho alguna declaración importante en torno a la CDMX; asimismo, el PRI centra su atención mayoritariamente en obtener gubernaturas como Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla y Morelos en el próximo proceso electoral.

El Frente Amplio Democrático como una variable a considerar en la Ciudad rumbo a 2018

En mayo del presente año[6], las dirigencias del PAN y del PRD plantearon la posibilidad de crear un frente común que aglutine diferentes fuerzas políticas, para competir en la carrera presidencial rumbo a 2018 y derrotar al PRI en esta contienda.

En este sentido, el PRD aprobó el pasado 25 de junio construir el Frente Amplio Democrático (FAD) con otras fuerzas políticas[7], con la finalidad de crear un diálogo para construir una plataforma electoral y diseñar propuestas de gobiernos de coalición, decisión en la cual estuvieron a favor corrientes como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional; no obstante otras tribus como Patria Digna no estuvieron conformes con esta resolución.

Considerando que el FAD se extenderá hacia procesos locales, y ante el crecimiento de MORENA en la Ciudad, el Frente Amplio parece ser la única opción con la cual el PRD podría competir para no ser arrasado por Regeneración Nacional en la CDMX y perder espacios importantes en uno de sus principales bastiones en el país.

Horizontum - Y en CDMX, ¿Cómo van rumbo a 2018?

Sin embargo, en lo que respecta al candidato que encabezaría este frente, será el primer gran obstáculo para concretar esta propuesta, ya que para dar credibilidad al FAD en la Ciudad se tendría que elegir un personaje que no tenga una ascendencia partidista, lo cual dejaría fuera a quienes por parte del PRD y PAN han mostrado un interés por obtener la candidatura a la CDMX.

Lo que se puede esperar en la Ciudad rumo a 2018

Revisando el contexto anteriormente descrito, MORENA aparece con amplias posibilidades de conseguir la Jefatura de Gobierno, independientemente de cual sea su candidato; a decir de las encuestas, si las elecciones se llevaran a cabo en este momento, el partido liderado por López Obrador no tendría problema en obtener la victoria, por lo que para el año entrante, de cumplirse este escenario, el PRD quedaría como segunda –en el mejor de los casos- o bien como tercera fuerza política en la CDMX.

Por otra parte, si llegara a concretarse un FAD para la Ciudad de México, esta alianza permitiría tanto a PAN como PRD acercarse a MORENA, dejando la posibilidad de que el PRD pueda conservar espacios importantes, sin alcanzar la victoria. No obstante, la elección de un candidato con un perfil hacia una izquierda moderada y que sea capaz de hacer frente a MORENA puede ser la clave para revertir un escenario donde se de una victoria contundente de Regeneración Nacional.

 

En conclusión

En lo que respecta a la Ciudad de México, la elección para elegir Jefe de Gobierno será un proceso en el cual MORENA fungirá como el principal rival a vencer, principalmente para el PRD, ya que este podría perder la Ciudad de México después de 21 años de mantenerse como partido gobernante de la misma, en cambio Regeneración Nacional obtendría su primer gubernatura desde su creación en 2011.

Si bien actualmente es apresurado asegurar que los números que actualmente nos arrojan las encuestas serán una calca de lo que ocurrirá en 2018 en la Cuidad, podríamos estar viendo por primera vez una alternancia en la CDMX entre partidos de izquierda.

[1] http://www.sinembargo.mx/10-07-2017/3259077

[2] http://graficos.elfinanciero.com.mx/2017/encuestas/enc-11julio17/

[3] http://www.sinembargo.mx/10-07-2017/3259077

[4] http://www.sinembargo.mx/10-07-2017/3259077

[5] http://www.sinembargo.mx/10-07-2017/3259077

[6] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/21/barrales-y-anaya-van-por-alianza-para-2018

[7] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/25/prd-avala-construir-frente-amplio-democratico-rumbo-al-2018

Juan Carlos Esqueda Arias

Socio presidente de ZHC Consultores