¿Y ahora qué? México ante el 2018, un nuevo desafío ¿Y ahora qué? México ante el 2018, un nuevo desafío
Cuando está a punto de iniciar la campaña electoral en el país, el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, propone un análisis... ¿Y ahora qué? México ante el 2018, un nuevo desafío

Cuando está a punto de iniciar la campaña electoral en el país, el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, propone un análisis frente al actual proceso proselitista y reta a los futuros gobernantes a crear una Fiscalía de la nación y no una Procuraduría al servicio del presidente de turno, una Comisión de la Verdad contra la corrupción y la impunidad, una política fiscal que procure la inclusión social y una comprensión global de las relaciones con Estados Unidos.

El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda, el escritor Héctor Aguilar Camín y el economista Luis de la Calle presentaron anoche este libro en la Ciudad de México, donde repasaron los males y remedios de México ante las elecciones presidenciales previstas para el venidero 1 de julio.

¿Y ahora qué? México ante el 2018, un nuevo desafíoDurante la presentación, Aguilar Camín defendió la necesidad de ordenar y clarificar el corpus de leyes mexicanas, las que consideró “contradictorias y ambiguas”, así como la creación de una Fiscalía de la Nación que sustituya a una “Procuraduría al servicio del presidente”.

Según afirmó, “la corrupción es un hecho. En todos los órdenes, debe ser investigada y castigada. Para ello, esa Fiscalía es una pieza clave”.

Para Castañeda es fundamental la creación de una Comisión de la Verdad, mientras de la Calle sentenció que la PGR no funciona, y urgió a refundar el poder judicial donde ya no existe la meritocracia, sino el nepotismo.

En su intervención, Castañeda habló de la relación con Estados Unidos, y apuntó que se ha vuelto al viejo error mexicano de negociar por separado cuando Washington lo hace en paquete.

Aguilar dijo al respecto que “la política de persecución del narcotráfico está impuesta por la embajada estadounidense. En 1985, había dos carteles. Ahora, dos carteles y 240 bandas”, afirmó.

En cuanto a la inclusión social, se manifestaron a favor de reformas impositivas que ayuden a la redistribución de la riqueza e incluso Castañeda se mostró a favor de la implantación de la llamada renta básica en el país.

El libro, editado por Nexos Debate, cuenta con la colaboración de investigadores y expertos como María Amparo Casar, José Ramón Cossío, Eduardo Guerrero, Santiago Levy y José Woldenberg.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.