Xul Solar al Carrillo Gil Xul Solar al Carrillo Gil
Oscar Alejandro Schulz Solari (1887-1963) fue un creador artístico vinculado a las vanguardias latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Xul Solar al Carrillo Gil

Oscar Alejandro Schulz Solari (1887-1963) fue un creador artístico vinculado a las vanguardias latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Mejor conocido como Xul Solar, el argentino se propuso la creación de nuevos modelos y estrategias comunicativas para facilitar y promover el conocimiento. Su empeño lo llevó a explorar campos tan aparentemente lejanos como la astrología, la lingüística y las matemáticas.

El pensamiento de Xul Solar, de eminente vocación universal, se desplazó con soltura por complejos mecanismos y estructuras, como el ajedrez, al que recreó en un juego que bautizó como pan-ajedrez, inspirado a su vez en la lengua de creación propia, la panlengua. Un “sistema de reformas universales” –tal como definió Jorge Luis Borges a su proyecto creativo-, que sintonizaría a Solar en las mismas coordenadas intelectuales que al escritor porteño, autor de El Aleph, el dispositivo que desentrañaba los horizontes del infinito.

Xul Solar al Carrillo Gil

Xul Solar en México

La exposición del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG),  Xul Solar. Panactivista, nos ofrece un recorrido panorámico sobre la obra de este inusual artista argentino.

“Xul Solar es un artista muy importante en la vanguardia argentina, también es uno de los grandes exponentes de las vanguardias latinoamericanas. Fue un artista multidisciplinario de gran alcance, no solamente a nivel estético y plástico, sino que tiene una gran injerencia dentro de la vida literaria y esotérica del Buenos Aires del principio de siglo”, así lo dijo Paula Duarte, subdirectora del MACG:

Solar, al igual que otros contemporáneos suyos, se trasladó a París, Francia, para desde ahí entrar en contacto con las nuevas corrientes estéticas que en Europa confluían. Durante esa etapa absorbió nuevas ideas, entre las que se destaca la reafirmación de la identidad latinoamericana.

Xul Solar al Carrillo Gil

“Es un artista transversal, multifacético, que se adentra en los campos del esoterismo, y mucho de ello está plasmado en su obra”, que es “muy compleja y simbólica”.

Xul Solar. Panactivista se divide en seis núcleos temáticos: “el primero de ellos se refiere a las vinculaciones entre el arte y la literatura, y su amistad con Jorge Luis Borges; el segundo es músico-visual (…); el tercero de ellos es el mundo de las lenguas, pues Xul Solar creó una; el otro es sobre espacios habitables, pues el artista fue un visionario, ya estaba pensando en términos de sostenibilidad; el otro trata de lo místico, lo esotérico y lo oculto; y, por último, un grupo de pinturas que pueden ser leídas numérica y esotéricamente”, expuso Duarte.

Xul Solar al Carrillo Gil

“Es una exposición totalmente relevante, pertinente. Que se inscribe en estas revisitaciones que estamos haciendo de la historiografía del arte latinoamericano; es otra visión de las vanguardias, una muy distinta a la que estamos acostumbrados en México, y por eso mismo está totalmente nutrida de contenidos para que el espectador se pueda llevar una visión de un artista multidisciplinario”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.