x^n + y^n = z^n  ¿Entendiste? Fermat-Wiles, el teorema más difícil. Si eres zurdo tienes más probabilidades de resolverlo que un derecho x^n + y^n = z^n  ¿Entendiste? Fermat-Wiles, el teorema más difícil. Si eres zurdo tienes más probabilidades de resolverlo que un derecho
Hace años se especula que las personas zurdas poseen una mayor capacidad cognitiva, lo que pudiéramos constatar con varios x^n + y^n = z^n  ¿Entendiste? Fermat-Wiles, el teorema más difícil. Si eres zurdo tienes más probabilidades de resolverlo que un derecho

Hace años se especula que las personas zurdas poseen una mayor capacidad cognitiva, lo que pudiéramos constatar con varios genios de la historia como Leonardo da Vinci, Mark Twain, Mozart, Marie Curie, Nicola Tesla y Aristóteles.

Al parecer, algo de cierto hay en esa afirmación. El postulante a Doctor en la Psicología Cognitiva en la Universidad de Liverpool, Giovanni Sala, junto a Fernand Gober, catedrático del mismo centro, analizaron las “evidencias” en unos 2000 estudiantes.

Según su investigación, la tasa de lateralidad izquierda entre los alumnos con talento para las matemáticas es mucho mayor que entre la población en general.

Al menos entre un 10 y un 13,5% de la población no es diestra, pero la preferencia por una u otra mano es una manifestación de la función del cerebro, y en consecuencia, está relacionada con la cognición, subrayan los científicos.

x^n + y^n = z^n  ¿Entendiste? Fermat-Wiles, el teorema más difícil. Si eres zurdo tienes más probabilidades de resolverlo que un derecho

Explicaron que los zurdos presentan un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, especializado en procesos tales como el razonamiento espacial y la capacidad para rotar representaciones mentales de objetos. Pueden ser perfectos para las matemáticas, afirmaron Gober y Sala.

Otro aspecto que los caracteriza es que el cuerpo calloso (células nerviosas que conectan los dos hemisferios cerebrales), suele ser mayor en las personas zurdas. Esto indica que algunas de ellas tienen una mejor conectividad entre ambas mitades del cerebro, y por lo tanto, que su procesamiento de información es superior.

Al respecto, otra teoría sostiene que vivir en un mundo pensado para diestros podría estar obligando a los zurdos a servirse de ambas manos, potenciando así la conectividad. Esto abre la posibilidad de que todo el mundo pueda lograr una conectividad mayor ejercitándose en el uso de ambas manos.

Estas peculiaridades pueden ser la causa de que, según parece, los zurdos tengan más facilidad para determinadas artes y profesiones. Por ejemplo, están más representados entre los músicos, los artistas, los arquitectos y los jugadores de ajedrez.

Entre otros zurdos famosos están el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el líder empresarial Bill Gates y el futbolista argentino Leo Messi.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.