WannaCry, el cibervirus que atacó por redes de Telmex WannaCry, el cibervirus que atacó por redes de Telmex
México resultó uno de los países más afectados por el ciberataque WannaCry, que se extendió mayoritariamente por las redes de Telmex WannaCry, el cibervirus que atacó por redes de Telmex

México resultó uno de los países más afectados por el ciberataque  WannaCry, que se extendió mayoritariamente por las redes de Telmex, de acuerdo con análisis de la empresa especializada en seguridad industrial TPX, radicada en Aguascalientes.

Según Rafael Bucio, ingeniero de software en TPX, la capital del país fue el lugar más afectado, seguido por Monterrey, Guadalajara y la delegación de Coyoacán, en Ciudad de México. En su mayoría, las máquinas afectadas estaban conectadas a la red Infinitum, de la empresa Telmex, la de mayor liderazgo en el país.

El estudio del impacto de este supervirus global reveló que  el parche liberado por Microsoft el 14 de marzo, que servía para evitar los efectos de WannaCry, no solo servía para ordenadores con Windows 7 y 8, que serían los de un usuario común, sino que protegía también a los que trabajan con servidores. En el informe de TPX se ve cómo Windows Server 2012 R2 Standard 9600 es el modelo más infectado.

El WannaCry tuvo un acceso potencial de tres mil equipos, con más de 700 sin protocolo de autenticación para el protocolo SMB, que sirve como cortafuegos y frena la difusión entre otras máquinas de la misma red. A Bucio le llama la atención que Gas Natural Fenosa en México fuese una de las afectadas. “Tiene sedes en distintas partes del mundo, pero esto ha frenado los pagos y reconexiones”, explica.

Horizontum. WannaCry, el cibervirus que atacó por redes de Telmex

Para Bucio México está dando los primeros pasos en el mundo de la ciberseguridad y pide que se cuente más con los expertos locales: “Existen instituciones que se dedican al monitoreo de los ataques, pero se necesita un poco más que monitorear. En los temas de ciberseguridad se debe invertir en investigadores, con el fin de prevenir ataques o resolverlos. En este aspecto el gobierno mexicano tiene poca participación, la mayoría de las investigaciones vienen de empresas o instituciones fuera del país”.

Los estudios realizados denuncian falta de anticipación: “En los últimos días la mayoría de los sistemas operativos que fueron descubiertos cómo propensos a ser atacados son sistemas obsoletos, sistemas sin soporte o que ya terminaron el ciclo de vida, así mismo el gobierno de México debe hacer un esfuerzo fundamental para la mejora de las tecnologías en las instituciones”.

En esta misma línea, lamenta que el sector privado tampoco tenga una estrategia firme. “Poco a poco lo están tomando en serio. Pero va de la mano con los ataques más recientes”, demanda a la vez que cree que este no será el único gran escándalo que veremos este año: “Serán cada vez más sofisticados. Por un pequeño error humano se podría poner en peligro todo el ecosistema de una empresa”.

Bucio espera que WannaCry sirva como un aviso, no sólo para aplicar los parches tan pronto como se liberen: “Cada día salen nuevos vectores de ataques algunos serán capaces de romper la seguridad del software más actualizado y es donde dependerá de la estrategia de resguardo y seguridad de la información que se aplique en las empresas o instituciones”.

Nadie está a salvo de estos ataques, asegura este experto. Cualquiera puede ser víctima de una agresión en el ciberespacio, por lo que hay que estar siempre actualizado, propone. “Crear laboratorios de pruebas para entrenar es una buena opción. La clave es aprender cómo funcionan las cosas”.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.