“Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos”, Lilian Tintori, tras salida de prisión de su esposo Leopoldo López “Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos”, Lilian Tintori, tras salida de prisión de su esposo Leopoldo López
Tres años y cinco meses después, transcurridos bajo un régimen de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, Leopoldo López “Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos”, Lilian Tintori, tras salida de prisión de su esposo Leopoldo López

Tres años y cinco meses después, transcurridos bajo un régimen de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, Leopoldo López regresó a su hogar. Acusado por promover las movilizaciones sociales de febrero de 2014 en Venezuela, en las que 43 personas murieron, al líder indiscutible de la oposición política al chavismo le fue concedido el arresto domiciliario. Una victoria que, aunque no es definitiva, corona el esfuerzo de Lilián Tintori, esposa de López, por promover su libertad.

López había ingresado a prisión tras verificarse una serie de hechos violentos durante las manifestaciones convocadas por él y la Unidad Democrática, la coalición de partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro. Entonces, el antiguo alcalde de Chacao fue acusado por la fiscalía venezolana de alentar “actos de terrorismo”.

De entonces a la fecha, Tintori se constituyó en vocera de López, y en activista habitual de las manifestaciones de repudio al régimen de Maduro. En esta nueva coyuntura política, acicateada la oposición por el nuevo estatus en la circunstancia judicial de López, el nuevo lance de la oposición  es el de lograr la excarcelación de todos los presos políticos de Venezuela. Exigencia  respaldada por Tintori.

Horizontum - “Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos”, Lilian Tintori, tras salida de prisión de su esposo Leopoldo López

Por medio de su cuenta en Twitter, Tintori difundió un video en el que anticipó que buscarían la liberación de los 431 presos políticos que, según dijo, el gobierno venezolano mantiene tras las rejas. “Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos, y también voy a hacer lo que sea para que los liberen a todos”, explicó.

Poco antes, Tintori había escrito, también desde Twitter, lo siguiente: “En Venezuela no deben existir presos políticos. Leopoldo está en su casa, está fuerte, está firme, pero recordando cada situación que vivió en Ramo Verde. Fue muy duro estar en la cárcel de Ramo Verde”.

En declaraciones sobre la nueva situación en el cautiverio de López, Tintori se apresuró a desmentir las versiones que encontraban en una supuesta negociación con el gobierno de Maduro el origen para que el líder opositor purgara su pena en casa. “No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa –dijo-. Fue una decisión unilateral del gobierno de Maduro”.

Nicolás Maduro, mientras tanto, se solazaba por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que concedió a López la opción de “cárcel por casa”. Durante un evento en la región Oriental de Anzoátegui, el titular del Ejecutivo declaró: “Jamás moví un dedo en el caso contra López, pues soy un presidente del amor y el diálogo”.

Horizontum - “Voy a hacer lo que sea para que no haya más presos políticos”, Lilian Tintori, tras salida de prisión de su esposo Leopoldo López

100 días de protestas

Las manifestaciones opositoras al gobierno de Nicolás Maduro cumplieron 100 días de actividades ininterrumpidas el domingo 9 de julio. Para recordarlo, la Mesa de la Unidad Democrática, órgano dirigente de las movilizaciones, convocó a protestar en todas las capitales de los estados de Venezuela.

La manifestación más populosa tuvo lugar en Caracas, en la avenida Francisco de Miranda, una de las más importantes de la capital venezolana.

No existen, hasta el momento, conteos definitivos de los muertos y heridos que han dejado como consecuencia  las escaramuzas entre  manifestantes y  fuerzas de seguridad. Medios españoles afirman que al 1 de julio, la cifra de muertos asciende a los 106 – http://runrun.es/rr-es-plus/306415/infografia-y-mapa-muertos-en-protestas-en-venezuela.html-. No obstante, el Ministerio Público venezolano registró, entre abril y junio, 75 personas fallecidas y 1419.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.