Vivimos sexta extinción masiva: UNAM Vivimos sexta extinción masiva: UNAM
“Vivimos una sexta extinción masiva de especies debido a la pérdida de algunos entornos y de la variabilidad genética”, advirtió Rafael Ojeda Flores, académico... Vivimos sexta extinción masiva: UNAM

“Vivimos una sexta extinción masiva de especies debido a la pérdida de algunos entornos y de la variabilidad genética”, advirtió Rafael Ojeda Flores, académico del Departamento de Etiología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM

Alertó, a su vez, que si bien existen investigaciones que han hecho hincapié en la pérdida de especies por actividades del hombre, hay pocos esfuerzos sistemáticos para monitorear la biodiversidad y comparar tiempos y espacios relacionados con su extinción.

Vivimos sexta extinción masiva: UNAM

Para enfrentar tal coyuntura, académicos de la FMVZ, colaboran en un proyecto internacional –el Global Malaise Trap Program, de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá-  que busca monitorear la diversidad biológica del planeta, y así tener un registro de las especies que existen y las que se han perdido por actividades humanas, ligadas al cambio climático.

Ojeda Flores explicó que regularmente se requiere de taxónomos expertos para la identificación de especies, pero cada vez hay menos especialistas para la diversidad que se descubre a nivel mundial, por lo que la técnica desarrollada en la Universidad de Guelph –inspirada en el código de barras, para facilitar la identificación de especies- es una gran ayuda.

El universitario expuso que colectarán y enviarán muestras de artrópodos –insectos, arácnidos y crustáceos, entre otros-  a Canadá; además, participarán en el procesamiento e identificación taxonómica y molecular de los ejemplares. Posteriormente, con los datos obtenidos se realizará un análisis de correlación con variables climáticas o productivas de la región, además de hacer posible la comparación de información a diferentes escalas temporales y espaciales.

Vivimos sexta extinción masiva: UNAM

“Se eligió a este grupo de invertebrados porque son de las especies más diversas y se pueden encontrar en todo el mundo. Queremos ver cómo se comportan, obtener un bioindicador útil para evaluar la diversidad biológica con la intención de hacer comparaciones a través del tiempo.

“También se busca comparar sitios, gradientes latitudinales y altitudinales de diversidad -tendencia de las especies a concentrarse en ciertas regiones-; al mismo tiempo, corroborar que se están perdiendo especies y el ritmo al que sucede”.

En este trabajo también participan Miguel Ángel Alonso Díaz y Elke von Son de Fernex, académicos del CEIEGT, además de dos alumnas de licenciatura inscritas.

El académico señaló que al momento se han descrito alrededor de 1.8 millones de especies que habitan en el planeta –entre plantas, animales, hogos y algunos microorganismos-, pero falta mucho por descubrir, pues se estima que hay cerca de 20 millones aún no descritas.

Sin embargo, alertó que debido a la actividad humana estamos enfrentando grandes cambios ecológicos, incluso se habla de una nueva era: el Antropoceno, que se caracteriza por el impacto global que nuestra especie ha tenido sobre todos los ecosistemas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.