Viva el arte a tope en Mérida Viva el arte a tope en Mérida
Este 21 de mayo, teniendo como pilares el arte y la cultura, se llevará a cabo la sexta edición de la Noche Blanca en... Viva el arte a tope en Mérida
ESTE 21 MAYO MÉRIDA VIVIRÁ UNA NOCHE MÁGICA, UNA NOCHE BLANCA.  DELÉITESE CON LOS SABORES NOCTURNOS EN LA 6ª NOCHE BLANCA

Este 21 de mayo, teniendo como pilares el arte y la cultura, se llevará a cabo la sexta edición de la Noche Blanca en Mérida, capital del estado de Yucatán, que por su gran riqueza cultural ha merecido, por segunda ocasión, el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017.

La Noche Blanca se realizará desde las 8 de la noche de este sábado hasta las 2 de la mañana del domingo. Durante este tiempo se vivirá en las calles el arte, la cultura, la moda, la gastronomía y la diversión de esa región.

Esta sexta edición contará con 170 eventos, en los que van a participar más de 200 artistas, los cuales se presentarán en 64 sedes, entre las que se incluyen teatros, galerías, museos y foros alternativos.

Entre los eventos previstos destacan la presencia de Angélica Aragón y el concierto de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, con los Caribe All Stars, además habrá demostraciones de “Arte Callejero Unplugged”.

 

Viva el arte a tope en Mérida

 

Las estrellas de la moda también tomarán posición con el desfile “Mérida Fashion Night”,  a cargo de la elegancia clásica de Benito Santos y el minimalismo de Macario Jiménez, diseñadores de élite mundial.

La Noche Blanca es un evento que se realiza dos veces al año, en las calles del centro histórico de la ciudad de Mérida. Mauricio Vila Dosal, Alcalde de Mérida, comentó que uno de los compromisos del actual gobierno de la ciudad es apoyar y fomentar la cultura como una estrategia permanente de impulso al turismo.

“En esta ocasión venimos particularmente a presentarles la sexta edición de este evento, que se ha convertido en la parte fundamental de la política cultural de la ciudad de Mérida”, indicó.

Señaló que buscan crear el sello de destino turístico cultural, donde Mérida sea un referente en México y Latinoamérica. Agregó que en este último año ya cuentan con vuelos directos desde las ciudades de Milán, Toronto, Dallas, La Habana, Belice, Monterrey y Guadalajara.

“Tan solo el aeropuerto de la ciudad de Mérida registró un incremento del 22 por ciento de pasajeros, comparado con el año pasado, por lo que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Mérida está dando frutos”, señaló Vila Dosal.

Irvin Berlin, director de Cultura del Ayuntamiento, indicó que la actual administración de la ciudad le otorga un gran impulso a la cultura, ya que ésta construye a la sociedad, es el elemento que pega el tejido social, facilitando así la convivencia. Por lo que agregó, que el arte y la cultura son los mecanismos para conseguir que la paz, la convivencia y la tolerancia sean los elementos que guíen una sociedad.

Por su parte Macario Jiménez, diseñador de modas mexicano, indicó que prepara una colección glamurosa, con la gran motivación de resaltar la Noche Blanca. “La moda  es cultura, la moda es arte”, concluyó.

La noche Blanca también es respeto ecológico, donde la cultura sustentable estará presente en esta noche, por lo que entregarán árboles de forma gratuita en los parques de Santa Ana y San Juan.

 

Mérida, Capital Americana de la cultura 2017

 

Mérida, Capital Americana de la cultura 2017

La riqueza cultural de la ciudad ha hecho posible que haya  recibido la nominación de Capital Americana de la Cultura para el año 2017, por segunda ocasión, que contará con la participación de los diversos sectores de la sociedad civil, quienes por medio de un comité ciudadano se unen para proponer una celebración digna de esa urbe.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva y directora del Organismo Capital Americana de la Cultura 2017, indicó que el arranque de las actividades será el 5 de enero, que es el Día de la Alborada, inicio de los festejos del aniversario de la ciudad de Mérida, que es el día 6.

Indicó que se prepara el lanzamiento de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, con el objetivo de promover y divulgar de una manera didáctica y lúdica la riqueza patrimonial de la ciudad, motivando su cuidado y visita con la creación de nuevas rutas turísticas.

Dicha campaña tiene tres fases: la primera inicia en este mes de mayo, en la que los ciudadanos pueden presentar hasta siete propuestas de candidatura; la segunda, en el mes de junio, en la que se ponen a votación ciudadana los tesoros con mayor número de propuestas y una tercera fase, que se llevará a cabo el mes de julio, en la que se promoverá los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida elegidos por los ciudadanos.

Para presentar las propuestas de candidatura deberán enviar un correo electrónico a: tesoros@ibocc.org, mientras que la votación en el mes de junio a través del sitio web de Capital Americana de la Cultura en : www.cac-acc.org.

Mérida, Capital Americana de la cultura 2017

 

 

 

Georgina Garcia

Georgina Garcia