Visita de Trump a México: mejor acto de campaña Visita de Trump a México: mejor acto de campaña
La invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al Sr. Donald Trump fue sorpresiva y sorprendente, pero resultó el mejor acto de campaña del... Visita de Trump a México: mejor acto de campaña

La invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al Sr. Donald Trump fue sorpresiva y sorprendente, pero resultó el mejor acto de campaña del candidato a la Casa Blanca, después de la convención donde lo nominaron, afirmó el Doctor Lorenzo Palomares, representante electoral del republicano en el condado de Miami Dade, Florida.

Entrevistado telefónicamente por Horizontum, aseguró que la propuesta del mandatario mexicano nadie se la esperaba, por lo que de inmediato el Sr Trump fue a verlo a su oficina en Los Pinos, de la Ciudad de México, donde igual vio una cerca como la que quiere contruir en la frontera entre ambos países.

“De esta visita entiendo que el Sr Peña Nieto dijo que no se puede oponer a la construcción de ese muro fronterizo. No se habló de quién lo va a pagar, pero creo que fue un acto positivo del presidente mexicano. Un acto diplomático para México. Igual se discutió que el Tratado de Libre Comercio tiene enmienda y sería bueno enmendarlo. Para ambos países y para la campaña del Sr Trump fue un día bueno”, abundó sobre este encuentro.

También el Dr Palomares comentó que “el Sr Peña Nieto invitando al Sr Trump en tan poco tiempo nos demuestra un alto nivel de diplomacia, y por parte del Sr Trump su habilidad de ser un buen líder. Yo creo que ha reconocido que el Sr Trump va a ser el próximo presidente de Estados Unidos, y está buscando un acto diplomático correcto”.

Visita de Trump a México: mejor acto de campaña

En relación con las encuentas que favorecen a la contendiente por los demócratas, el representante republicano dijo que “muchas de las que han salido han sido pagadas por la campaña de Hillary, y son de la prensa antirrepublicana. Esas están viciadas. Hay que ver quién las pagó y el universo que usaron. Nosotros tenemos las nuestras, y no hablamos de ellas, pero sí te puedo decir que la realidad es otra completamente diferente”.

De lo que resta de la campaña presidencial en Estados Unidos apuntó que lo más importante que queda son los tres debates entre los dos candidatos. “La Sra Clinton desde hace 310 días no da una conferencia de prensa. No quiere contestar el tema de las ilegalidades que han ocurrido en la Fundación Clinton, en la cual reciben donaciones que financian su campaña, y el tema de los correos electrónicos que se borraron y van a salir a través de WikiLeaks, que claramente la amarran, cuando era canciller, con favores para obtener algo de los Estados Unidos”.

Por último ratificó lo beneficioso para la campaña del Sr Trump de esta visita a México, porque él no es antimexicano. “El emplea a ciento de miles de mexicanos-americanos, y quiere seguir haciendo negocios con México. Pero que sean equitativos para los dos países. A través de esa frontera pasa mucha droga. Y cuando el Sr Peña Nieto le dijo que también pasaban armas desde Estados Unidos, tiene toda la razón.

“Es obvio que los cárteles que controlan la frontera compran las armas en Estados Unidos. México no tiene fábrica de producción de armas, y el presidente está preocupado, y entiende que la pared sería una forma de controlar la importación de armas ilícitas a México, y desde ese punto de vista, yo creo que será algo muy positivo para desarmar a esos grupos que operan a través de la frontera con nosotros. Al fin y al cabo México y Estados Unidos somos hermanos y tenemos una frontera juntos”, concluyó.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.