Violencia contra periodistas: la muerte que no cesa Violencia contra periodistas: la muerte que no cesa
No bastó que este lunes en horas del mediodía asesinaran al periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del... Violencia contra periodistas: la muerte que no cesa

No bastó que este lunes en horas del mediodía asesinaran al periodista  Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, en Culiacán, Sinaloa, cuando en horas de la tarde otros dos profesionales de la prensa fueron baleados en el periférico de Autlán, Jalisco.

En este último ataque contra la libertad de prensa en México quedó gravemente herida la subdirectora del semanario El Costeño y asesinado su hijo Jonathan Rodríguez, de 26 años de edad, también reportero de ese medio. Con estas nuevas agresiones ya suman siete los comunicadores asesinados en el país durante los cinco primeros meses del año.

De acuerdo con información de testigos, el autor del libro Narcoperiodismo, Valdez Cárdenas, fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota rojo y le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza y el cuerpo, cerca del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada.

Horizontum. Violencia contra periodistas: la muerte que no cesa

Luego del ataque, su vehículo fue localizado a unas calles del lugar del crimen, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, donde también se hallaron 12 casquillos de arma corta. El cadáver de Valdez, nacido en Culiacán Rosales el 14 de abril de 1967, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En tanto, Sonia fue atacada junto a su hijo cuando viajaban a bordo de un vehículo rojo, de la marca Toyota, mientras circulaban por la calle Leandro Valle, en el cruce con Independencia Nacional, en la ciudad jalisciense.

Con la muerte del periodista y escritor sinaloense y del joven Jonathan ya suman siete los periodistas asesinados en México en lo que va de 2017. El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.

Horizontum. Violencia contra periodistas: la muerte que no cesa

Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.

La espiral de violencia contra los periodistas no cesa. Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000 a la fecha. Sólo en el gobierno de Peña Nieto ya suman 34 asesinatos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.