Villoro concluirá gira rockera Villoro concluirá gira rockera
Congregación. Espiritualidad. Reivindicación... son las palabras que el escritor Juan Villoro profesa durante la conferencia de prensa para promover el cierre de la gira... Villoro concluirá gira rockera

Congregación. Espiritualidad. Reivindicación… son las palabras que el escritor Juan Villoro profesa durante la conferencia de prensa para promover el cierre de la gira del recital “Mientras nos dure el veinte”, en el que un súper grupo de roqueros mexicanos cobija relatos y crónicas del autor del libro Tiempo transcurrido, mismo que es la base de este espectáculo literario-musical.

“La idea es demostrar que la lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y puede coincidir con ella. Y eso es justo lo que Diego (Herrera) hizo”, dice el también dramaturgo, cronista y novelista: crear una estructura musical que acompañe la narración de un relato.

“Se trata de expandir la experiencia de la lectura en una congregación”, reitera. “Hay un elemento para mí casi ritual en poder decir que a partir de un libro, a partir de un disco nos congregamos en nombre de la palabra, de la música… y ya no sigo porque empiezo a sonar como medio de liturgia”, aclara.

El último recital, a realizarse en el Teatro de la Ciudad, será también una forma de celebrar a “Chilangópolis”, el también “ex-DeFe”, comenta, pero sobre todo, es “un derecho a la espiritualidad a través de la palabra y la música. Una reivindicación”.

El tecladista de Caifanes, Diego Herrera, intenta describir el recital: “Mientras aumentan las funciones crecen las sorpresas que Juan nos trae a la prueba de sonido, que es dos horas antes de cada tocada, y en chinga tenemos que organizarnos una música para poder lograr lo que Juan nos pide… pero ha sido muy divertido en términos musicales porque no tiene nada que ver con tocar canciones o música que está definida. Dependemos mucho del ritmo que traiga Juan ese día para narrar y a veces aparecen o desaparecen cosas en el texto, entonces tenemos que estar muy pendientes con la música en el escenario. Es peligroso para nosotros como músico, porque es muy fácil cagarla”, concluye.

Entre las sorpresas que se pueden esperar para la noche del sábado 6 de mayo se encuentra la lectura de textos de narradores como Luis Humberto Crosthwite (Tijuana, 1962), o de Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-2017) o Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-Madrid, 1983), así como de poetas como Amado Nervo (Tepic, 1870-Montevideo, 1919), Abigael Bohórquez (Sonora, 1936-1995), de Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) o de Samuel Noyola, 1965- actualmente desaparecido).

Un poco de historia del concierto-lectura “Mientras nos dure el veinte”:

 

  • El volumen Tiempo transcurrido (crónicas imaginarias) fue publicado originalmente en 1986 y reúne historias que transcurren entre 1968 y 1985. Luego de varias reediciones, en 2016, el Fondo de Cultura Económica incluyó un CD que compila la mayoría de las composiciones de Diego Herrera y la narración de Villoro, grabadas en vivo durante dos presentaciones en el Museo del Chopo -una de ellas dedicada a José Agustín (Guadalajara, 1944).
  • La idea del espectáculo de rock y literatura “Mientras nos dure el veinte” nació a raíz de una invitación en el Festival Vive Latino de 2014, en el cual José María ChemaArreola organizó una carpa bajo el concepto de vincular Rock&Libros, por lo que le sugirió a Diego Herrera musicalizar textos de Juan Villoro.
  • La complicidad de Diego Herrera y Juan Villoro se remonta a la época en que el escritor laboraba en Radio Educación, entre 1977 y 1981. Herrera era vecino de esta estación pública y en su casa se intercambia música y “otros estímulos para mejorar la vida”. Cabe recordar que en esos años Villoro había traducido un libro de Material de Lectura, publicado por la UNAM, intitulado La poesía en el rock que vincula los momentos líricos en el rock con un sentido poético.
  • “Mientras nos dure el veinte” inició su gira en Tepic y ha recorrido ciudades como Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Pachuca y Tijuana. El cierre de esta gira nacional se realizará el sábado 6 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Participan Diego Herrera en los teclados y saxofón, Alfonso André en la batería, Federico Fong en el bajo, Javier Calderón en la guitarra y como voz principal Juan Villoro.

Bonus track: 

  • “Mientras nos dure el veinte” tendrá un volumen 2, también pensado como Lado B, en el que reunirá improvisaciones realizadas a partir de las propuestas de Juan Villoro.
  • En próximos meses Diego Herrera adaptará otro libro de Juan Villoro, se trata de “una historia totalmente rocanrolera”: El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica para un musical infantil.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.