Videojuegos… ¿perjudiciales para los niños? Videojuegos… ¿perjudiciales para los niños?
El impacto de los videojuegos en el cerebro de los niños puede no ser tan perjudicial como muchos estiman Videojuegos… ¿perjudiciales para los niños?

El impacto de los videojuegos en el cerebro de los niños puede no ser tan perjudicial como muchos estiman, según un artículo de Peter Gray, del Boston College y autor del programa educativo Freedom to Learn.

Gray explica que los videojuegos mejoran diferentes capacidades cognitivas en los niños, por lo que llama a los padres a considerar si el uso de aparatos electrónicos es más perjudicial que mantener al menor durante horas leyendo un libro o frente a una tarea escolar.

“Sugiero reconsiderar si el niño aprende conocimientos más valiosos, o potencia habilidades cognitivas en el ordenador que en la escuela, particularmente porque el ordenador es elegido y el colegio es obligado”, señala.

Asimismo, afirma que nunca ha conocido a un padre que limite el tiempo de lectura de un niño. “¿Por qué es mejor limitar el tiempo de TV o el jugar al ordenador o consolas que limitar el tiempo de lectura?”, se pregunta el experto.

Asegura que la idea de que la televisión, los ordenadores, las tablet, smartphones y videoconsolas atontan el cerebro no es del todo cierta, y por el contrario, la interacción con estos medios puede ser beneficiosa si los contenidos se asocian a su capacidad de elección.

“No es lo mismo ver un vídeo de Peppa Pig que jugar a matar monstruos o que interactuar en redes sociales con desconocidos”, dice Gray.

No obstante, reconoce que desde el punto de vista del entorno donde hemos evolucionado como especie, el mejor juego es el que se produce en el exterior, moviéndose y en grupos de niños de diferentes edades.

Por último, recomienda que más que rechazar debemos integrar los dispositivos electrónicos en la vida de nuestros hijos, aprovechando sus ventajas e intentando evitar sus inconvenientes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.