Video complica futuro político de AMLO y Morena Video complica futuro político de AMLO y Morena
La difusión de un video en el que una diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Eva Cadena, recibe dinero de... Video complica futuro político de AMLO y Morena

La difusión de un video en el que una diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Eva Cadena, recibe dinero de una persona a la cual no se le ve el rostro, detonó una andanada de señalamientos y acusaciones contra la legisladora y el dirigente de ese partido político, Andrés Manuel López Obrador.

El video, hecho público por El Universal -http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_1_l6ou0hkc.html – , consigna la entrega de 500 mil pesos a Cadena por parte de una persona que no aparece a cuadro, quien le pide a la legisladora con licencia que lo entregue, a su vez, a López Obrador, aprovechando la visita que éste haría al municipio de Las Choapas, Veracruz.

La reunión entre Cadena y la persona que le entrega el dinero, precisó el diario de circulación nacional, fue el seis de abril, dos días antes de que el dirigente nacional de Morena asistiera a un mitin para nombrar a la ex diputada como candidata de ese instituto político a la presidencia municipal de Las Choapas.

El dinero recibido, refirió Cuitláhuac García –diputado federal por Veracruz, y antiguo candidato de Morena al gobierno de esa entidad- en entrevista para MVS, fue devuelto. Lo mismo señaló Eva Cadena en una carta dirigida a la opinión pública. “El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacoalcos, Ver, sin embargo al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores en el Hotel Marriot de la misma ciudad”.

En la misiva, Cadena argumentó que “el material presentado –el video- tiene cortes evidentes, en donde fácilmente se descontextualiza la reunión, el dolo y la mala intencionalidad del hecho, muestra claramente que existe una estrategia articulada desde gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo dañar al personaje que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”.

Video complica futuro político de AMLO y Morena

Luego de conocerse el video, Cadena declinó la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

El episodio actual recuerda al vivido por el tabasqueño en marzo del 2004, cuando su operador político, René Bejarano, fue exhibido frente a las cámaras de Televisa recibiendo un paquete de dinero proveniente del empresario argentino Carlos Ahumada. Aquella ocasión, López Obrador acusó frontalmente a la “mafia del poder” de haber orquestado un “complot” en su contra.

Las reacciones

Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, dijo, tras hacerse público el contenido del polémico video, que López Obrador debía renunciar a la dirigencia de Morena “en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”.

A través de un video hecho público en sus redes sociales, Ochoa Reza declaró, dirigiéndose directamente a López Obrador, lo siguiente: “Hace una semana, nos aseguraste que si se te comprobaba que recibías dinero ilícito en Veracruz, renunciarías a la política. Ahora, sé congruente y renuncia. Te exijo presentar tu renuncia a la dirigencia del partido Morena, en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”.

Asimismo, señaló que Morena “es la verdadera mafia del poder. Una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.

Video complica futuro político de AMLO y Morena

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, escribió desde cuenta en Twitter: “El dinero que le daban Javier Duarte y Eva Cadena a López Obrador ya se le hizo billete con gorgojo. ¡Qué vergüenza! AMLO es un farsante”.

En tanto, la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aventuró que es ‘probable’ que el dinero recibido por Eva Cadena haya acabado en las arcas de la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez. “Queremos que nos hablen con la verdad – sentenció Vázquez Mota- cuando se trata de saber a quién le pidieron los 500 mil pesos que pidió la diputada Cadena, si ese dinero se está ejerciendo en la campaña de Delfina”.

Mientras tanto, el aspirante a la gubernatura del Estado de México por parte del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, lamentó que una candidata izquierda se viera involucrada en un evento de esta naturaleza. Así lo dijo: “nadie en su sano juicio puede justificar una acción como esta, es muy sospechoso el hecho y ella tiene que dar una explicación de porqué sucedió”.

Hasta el momento, ninguna instancia oficial se ha pronunciado sobre el contenido del video, ni ha trascendido acción judicial específica sobre el mismo.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.