Vicepresidente electo de EU asegura que México pagará el “muro” de Trump Vicepresidente electo de EU asegura que México pagará el “muro” de Trump
Mike Pence, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, afirmó en entrevista para la cadena de noticias ABC, que “hay una variedad de maneras”... Vicepresidente electo de EU asegura que México pagará el “muro” de Trump

Mike Pence, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, afirmó en entrevista para la cadena de noticias ABC, que “hay una variedad de maneras” para que México termine por pagar el muro fronterizo que Donald Trump ofreció al electorado estadounidense a lo largo de su campaña por la presidencia.

“Hay varias maneras –afirmó Pence- para que podamos lograr eso. Y el presidente electo va a elegir el mejor camino a seguir. Vamos a trabajar con el Congreso en ese sentido”. Asimismo, señaló que la visita que el entonces candidato presidencial republicano hizo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue “un muy buen encuentro”, sin embargo, dejó en claro que en aquella ocasión no se abordó el tema del muro fronterizo.

Entre las opciones para negociar con el gobierno mexicano el “pago” del muro, que el vicepresidente electo dejó traslucir en la entrevista, se cuenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN): “En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante. Tendremos esas conversaciones”.

Vicepresidente electo de EU asegura que México pagará el “muro” de Trump

“(Trump) va a cumplir su promesa al pueblo estadounidense. Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por ello”, sostuvo.

‘México va a hacer concesiones. Punto’: Secretario de Comercio con Donald Trump

En la víspera de que se conocieran los miembros del gabinete que acompañarían a Trump durante el tiempo que dure su administración, trascendió el nombramiento de Wilbur Ross como titular de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

Ross, de 78 años, es conocido en el mundo empresarial como el “Rey de la Bancarrota” por su capacidad para hacerse cargo de compañías quebradas, además de ser fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. La fortuna de Ross está valuada en cerca de 2 mil 900 millones de dólares, en buena medida obtenidos por sus inversiones en el sector extractivista.

Donald Trump y Mike Pence

Donald Trump y Mike Pence

El también multimillonario, oriundo de Nueva Jersey, Estados Unidos, es un insistente crítico de los acuerdos internacionales, y será, además, quien encabece las renegociaciones del TLCAN, por parte del gobierno norteamericano. Al respecto, poco después de conocerse su nombramiento, Ross apuntó, ante la cadena Fox, lo siguiente: “El TLC necesita ser arreglado. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”.

Sobre el comportamiento del peso mexicano, particularmente vulnerable en el mercado de divisas tras el triunfo de Trump, Ross reflexionó que los mercados, por su comportamiento, reconocían las modificaciones en ciernes: “Pienso que los mercados lo reconocen. Veamos cómo ha reaccionado el peso. Si eso no indica que todo mundo sabe que habrá cambios, no sé qué otra cosa lo puede indicar”.

En otra entrevista, Ross declaró: “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México) Cuando uno es el cliente del 80 por ciento (de las ventas) de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.