Vertiginosa negociación a favor de los Dreamers en EE UU Vertiginosa negociación a favor de los Dreamers en EE UU
Una fuerte polémica se abrió en Estados Unidos sobre el futuro de los llamados dreamers, a quienes el presidente Donald Trump Vertiginosa negociación a favor de los Dreamers en EE UU

Una fuerte polémica se abrió en Estados Unidos sobre el futuro de los llamados dreamers, a quienes el presidente Donald Trump intenta utilizar como moneda de cambio para lograr que los demócratas apoyen con su voto un endurecimiento de la seguridad fronteriza.

La vertiginosa negociación, no obstante, parece que va por buen camino, pues mientras la oposición asegura que ha cerrado un principio de acuerdo, el presidente indicó que el pacto anda cerca.

A pesar de su incapacidad para el consenso, y humillado por sus continuos fracasos en el Congreso, Trump se ha aproximado al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y a su homóloga en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tratar la situación de los migrantes.

Vertiginosa negociación a favor de los Dreamers en EE UU

Con ellos se garantiza una mayoría suficiente para sacar adelante algunos proyectos a cambio de la regularización de los dreamers (soñadores), cuyo futuro quedó en terreno de nadie luego de que el presidente eliminara el programa que les deba cobertura legal, conocido como DACA.

Para analistas de diarios como El País, los más de 800 mil inmigrantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos y que ahora se encuentran amenazados con la deportación, son “rehenes del juego político de Washington”.

La pasada semana el fiscal general Jeff Sessions anunció el fin de DACA, una política que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores), sobre la base de que entraron en EE.UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama. Bajo dicha política, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.