Venezuela, muertos, movilizaciones y una nueva Asamblea Constituyente que llega Venezuela, muertos, movilizaciones y una nueva Asamblea Constituyente que llega
Una imagen dice más que mil palabras. Durante la transmisión oficial en la que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamaba a la población a... Venezuela, muertos, movilizaciones y una nueva Asamblea Constituyente que llega

Una imagen dice más que mil palabras. Durante la transmisión oficial en la que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamaba a la población a votar para la elección de la Asamblea Constituyente, en el dispositivo encargado de leer el código QR en el “Carnet de la Patria” del mandatario, se leyó lo siguiente: “La persona no existe o el carné fue anulado”.

La escena ejemplifica bien el trastorno de la vida institucional en Venezuela, y el dejo de patetismo y sinrazón que acompaña las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Ante el bochornoso episodio, el líder de la facción opositora menos radical, Henrique Capriles, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “!Todo es pirata, fraudulento¡ Al carnet del esperpento le salió ‘que no existe la persona’ y quitaron la cámara ¡FRAUDE! #30Jul”.

Con cerca de una docena de personas asesinadas -14 muertes ha informado la oposición, 9 la Fiscalía venezolana-, en medio de escaramuzas con los cuerpos de seguridad venezolanos, la jornada de elección para la Asamblea Constituyente es uno de los capítulos más violentos en la coyuntura de la crisis política de aquel país.

En palabras del líder opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le concedió la prisión domiciliaria, el ejercicio convocado por el gobierno venezolano fue “el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión”.

Venezuela, muertos, movilizaciones y una nueva Asamblea Constituyente que llega

Más allá de la violencia que tuvo lugar, además de Caracas, en por lo menos tres departamentos del interior del país, la oposición destacó la poca participación en el ejercicio. Capriles, por ejemplo, escribió desde Twitter: “Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV –Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-! Fracasaste Maduro!”.

El señalamiento, por las reacciones que suscitó desde el oficialismo, fue particularmente sensible para la administración de Maduro, quien desde su cuenta oficial se dedicó a retuitear fotografías de algunos medios de comunicación que mostraban centros de votación con una afluencia importante de ciudadanos.

Reacciones del exterior

Una parte de la comunidad internacional latinoamericana ha anticipado que desconocerá los resultados que arrojen las elecciones convocadas por Maduro. Desde Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la medida, de manera similar se manifestó el gobierno de Perú y el de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El gobierno argentino –informó el Ministerio de ese país- lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

Venezuela, muertos, movilizaciones y una nueva Asamblea Constituyente que llega

Por su parte, el gobierno peruano anunció que no reconocería “los resultados de la ilegítima elección realizada hoy –ayer- para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo”.

En términos muy similares se pronunció el gobierno mexicano: “el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy –ayer- en la República Bolivariana de Venezuela y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

Mientras tanto, de verificarse la muerte de las 14 personas –referidas por la oposición- durante la jornada electoral, el número de asesinados ascendería a 125 desde que las movilizaciones contra el régimen de Maduro comenzaron. Cifra que, por lo hasta ahora visto, todavía puede aumentar.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.