Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM
Si no se pacta con urgencia una salida política, con voluntad de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Venezuela está... Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM

Si no se pacta con urgencia una salida política, con voluntad de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Venezuela está en riesgo de ser escenario de una guerra civil sangrienta; así lo afirmó José Luis León Manríquez, académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista para la oficina de comunicación social de la UAM,  León Manríquez señaló que la crisis se explica a partir del agotamiento del modelo económico instaurado por el presidente Hugo Chávez desde 1990, mismo que soslayó el desarrollo productivo industrial y agrícola, y que actualmente se expresa en una situación de escasez en una de las naciones con mayores recursos energéticos del mundo.

Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM

Sobre las motivaciones detrás de las protestas, el académico identificó  al derrumbe del sistema financiero chavista, fracturado por la caída de los precios del petróleo, además la mala administración y la fuerte corrupción.

En cuanto a la composición de la oposición venezolana, León Manríquez ubicó dos principales vertientes. Por un lado, un sector de centro derecha encabezado por Henrique  Capriles -candidato a la presidencia en dos ocasiones-; y otro de derecha radical, liderado por Leopoldo López,  actualmente bajo el régimen de arresto domiciliario.

Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM

El académico no descartó la posibilidad de una injerencia por parte del gobierno estadounidense. En torno a ello, León Manríquez recordó que, históricamente, la Casa Blanca ha mantenido sus intereses bien definidos en América Latina, pasando, para su resguardo,   desde las intervenciones armamentistas directas, hasta golpes militares, conspiraciones, procesos de espionaje y adiestramiento contrainsurgente.

La raíz de la crisis venezolana no se reduce a un intento desestabilizador de Washington; su raíz, destacó,  está en el propio modelo de desarrollo económico, social y político continuado por el presidente Maduro, lo que revela la necesidad de un ejercicio de autocrítica por parte de la izquierda de la región.

Venezuela, abocada hacia una  guerra civil: académico de la UAM

En este momento está en curso una disputa entre el gobierno y la Asamblea Nacional –el parlamento venezolano-, conflicto que refleja una descomposición acelerada; mientras tanto,  el sistema no ha generado redistribución, sino propiciado encono, resentimiento y división social que se expresan en violencia y colocan al país entre los más agitados del área, concluyó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.