“Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura” “Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura”
Encontrar en la poesía el pilar de nuestros sueños, hace que todo lo que está a nuestro alrededor sea materia disponible para crear. La... “Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura”

Horizontum. “Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura” Rocío CerónEncontrar en la poesía el pilar de nuestros sueños, hace que todo lo que está a nuestro alrededor sea materia disponible para crear. La palabra, el silencio, la imagen, el sonido, son un componente cotidiano en la obra de la escritora de la semana, quien en esta ocasión es la poeta Rocío Cerón, autora de Borealis, Diorama, La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos.

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus cinco libros favoritos y por qué lo son?

Rocío Cerón: La Biblia, todas las historias y de ahí sólo cambian los personajes, el decorado, el fraseo y la mirada según el autor y la época.

La Divina comedia, de Dante Alighieri, un universo, un misterio, uno de los grandes poemas de la humanidad.

Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, la inteligencia y la devoción articulados.

La razón en la sombra. Antología crítica, de María Zambrano, una de las grandes pensadoras que encontró los puntos de fricción y flexibilización entre lo filosófico y lo poético.

La obra ensayística de John Berger, por sus múltiples posibilidades para leer de manera multiperceptual el mundo.

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

RC: Desde que era niña. Desde que mi abuela contaba historias de sobremesa y supe que éstas salían de los libros. Los libros se volvieron mis compañeros de viaje.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor(a) o qué otro trabajo te hubiera gustado desempeñar?

RC: Primero, de niña, quise ser arqueóloga, luego me sedujo el dibujo y la pintura, de hecho estudié historia del arte, pero un día me di cuenta que la escritura era la conjunción de todo, desde ahí podía dibujar, enunciar y volcarme al pasado, al presente y a la invención de posibles futuros.

Horizontum. “Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura” Rocío Cerón

DL: Si vivieras en otro país, que no sea tu tierra natal (o si lo estás haciendo) ¿qué otra profesión u oficio te interesaría realizar?

RC: El mismo. No podría hacer otra cosa.

Horizontum. “Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura” Rocío CerónDL: ¿Qué es lo que te hace dejar la lectura de un libro?

RC: La falta de enigma, de misterio.

DL: ¿Qué lugares son tus preferidos para leer, ya sea en tu casa o fuera de ella?

RC: Los aviones, los autobuses, los lugares en tránsito y los cafés. En casa, en la cama y en mi estudio.

DL: ¿Tienes alguna bebida favorita mientras lees, cuál y por qué?

RC: No, pero antes fumaba al leer, ya no.

DL: Cuéntanos algún dato curioso de ti como lector.

RC: Mientras doy unos pasos, es un tiempo para recapitular, y a veces sostengo el libro con los dientes. Varios libros de mi biblioteca tienen esta huella de mi dentadura. Es una suerte de Ex libris.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.