Cuba, la discordia irreconciliable entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez Cuba, la discordia irreconciliable entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recordó en un emotivo conversatorio a Gabriel García Márquez Cuba, la discordia irreconciliable entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recordó en un emotivo conversatorio a Gabriel García Márquez, con quien sostuvo por muchos años una relación no exenta de contradicciones.

Tras una estrecha amistad que surgió de la admiración literaria hacia el Gabo, ambos se distanciaron por un tema que con el tiempo se convertiría en un muro entre los dos, la Revolución cubana.

“Nos vimos por primera vez en el aeropuerto de Caracas en 1967, pero ya nos conocíamos y ya nos habíamos leído, el contacto fue inmediato, la simpatía recíproca y creo que al salir de Caracas ya éramos amigos. Y casi, casi diría que íntimos amigos”, relató Vargas Llosa.

Sobre sus desacuerdos con su colega, el escritor de La ciudad y los perros, mencionó que antes del “caso Padilla”, -que dividió políticamente a los autores del boom latinoamericano en 1971, cuando el poeta fue acusado de ser agente de la CIA-, era muy entusiasta de esa revolución y García Márquez, muy poco.

“Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista, cuando trabajaba en Prensa Latina, junto a su amigo Plinio Apuleyo”, respondió.

Vargas Llosa explicó que García Márquez “tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor estar con Cuba que contra Cuba. Así se libró del baño de mugre que cayó sobre los que fuimos críticos con la revolución”.

El conversatorio tuvo lugar en la Cátedra Vargas Llosa, que organizó un curso dentro de la programación de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Allí se abordó el peso literario de ambos escritores y su ruptura tras años de amistad y complicidad.

El quiebre final del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con el socialismo y específicamente con Cuba vino a raíz del Caso Padilla.

En 1971, Vargas Llosa protestó ante la detención del poeta cubano Heberto Padilla, acusado de hacer contrarrevolución, y ya para siempre se acabó su adhesión a la utopía, según contó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.