Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo
Desde el 19 de julio Uruguay es el primer país latinoamericano donde se puede comprar cinco gramos de marihuana en cualquiera de sus farmacias... Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo

Desde el 19 de julio Uruguay es el primer país latinoamericano donde se puede comprar cinco gramos de marihuana en cualquiera de sus farmacias para uso recreativo. ¿Cómo pudo ocurrir esto en un país que no llega ni a tres millones y medio de habitantes y sólo unas 160 mil personas la consumen, al menos, una vez al año?

En diciembre de 2013 se aprobó una Ley de Marihuana durante el gobierno del izquierdista José “Pepe” Mujica. El Parlamento dio su aprobación a la Ley 19.172, con la cual se estableció la venta de cannabis psicoactivo de uso no medicinal.

Pero para llegar a ese punto, otros factores entraron en juego para conformar el consenso legal que dio paso a lo que hoy resulta lejano para muchos países de la región y del mundo. Ese contexto está en la propia historia del Uruguay.

Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo

Primero, su actual territorio fue considerado por los conquistadores españoles como tierra de nadie. Pudo florecer sin la sombra inquisidora de la Iglesia Católica. Allí la institución religiosa demoró en predicar sus estrictas y conservadoras reglas, por lo que los pobladores, de la llamada Banda Oriental, formaron su identidad alejados de las prédicas oscuras del catolicismo.

Allí pudieron crecer y conformar una idiosincrasia de libres pensadores, además de las influencias de los migrantes que llegaron y ayudaron a conformar una identidad nueva, alejada de prédicas extremas de la Iglesia Católica. En Uruguay la Semana Santa es conocida como la “semana del turismo”.

Segundo, desde hace un siglo, el Estado uruguayo es laico. Está prohibido los crucifijos en los edificios y escuelas estatales, además de no poder mencionar a Dios o fragmentos de los evangelios en discursos públicos. Uno de los orgullos de la cultura en la esfera pública del país es tener esa postura laica.

Tercero, también desde hace un siglo comenzaron a ser excepcionales. Con el empuje político de José Batlle y Ordóñez, a principios del siglo XX, se aprobaron varias leyes progresistas para la época como la jornada de ocho horas, la compensación por desempleo y el divorcio a petición de la mujer.  En 1927, ese país suramericano se convirtió en el primero de la región donde las mujeres pudieron votar. Igual fue el primero en legalizar y reglamentar la prostitución.

Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo

Batlle fue un nacionalista, antimperialista y trabajó para que aumentara la participación del Estado en la economía. LLegó a tener bajo el mando estatal hasta la producción de alcohol, con la misma idea de hoy con la marihuana de que consumiendo lo que era producido por gobierno, podría haber más control y mejores garantías de que los ciudadanos no estaban consumiendo un veneno.

Aunque Uruguay no es una sociedad homogénea, también hay corrientes opuestas al uso recreativo de la marihuana, el aborto y a los matrimonios igualitarios, el país vuelve a dar una lección de civilidad y a pasar a la historia como pionero en la búsqueda de soluciones al narcotráfico y la violencia que este genera por las cantidades de dinero que mueve. México debería tomar nota.

DATOS DE LA VENTA DE MARIHUANA

1-¿Quién puede comprar?

-Para evitar el turismo vinculado a la marihuana, sólo los ciudadanos uruguayos (legales o naturales) residentes en el país pueden comprar cannabis en farmacias. Ser mayor de 18 años e inscribirse en un registro oficial en locales del correo nacional. Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, hasta el 16 de julio se registraron cuatro mil 959 personas. También hay seis mil 948 autocultivadores registrados y 63 clubes cannábicos, informa IRCCA.

-Las personas registradas para comprar marihuana en farmacias no pueden integrar ninguna de las otras dos categorías. Previo control de la huella dactilar, los llamados “adquirentes” pueden comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes para uso personal en las 16 farmacias que hasta el momento se encuentran adheridas.

Uruguay, primer país de América Latina donde ya se puede comprar marihuana en farmacias para uso recreativo

2. ¿Cuánto cuesta?

-Lo que se compra en las farmacias son “las flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar”, informa IRCCA. Cada envase tiene cinco gramos y un precio de US$6,5 fijado por el gobierno. Por el momento, se venden dos variedades, denominadas “Alfa I” y “Beta I”, que son híbridos de predominancia índica y sativa respectivamente. Según IRCCA, ambas contienen niveles bajos a medios de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo natural que produce los efectos psicoactivos.

3. ¿Quién la produce?

-La marihuana que se venden en las farmacias es cultivada, envasada y distribuida por dos compañías, Symbiosis e International Cannabis Corp, las cuales ganaron una licitación pública. Estas cuentan con la autorización estatal y, como tal, pagan impuestos. No obstante, el diario uruguayo El Observador informó que el Estado no obtiene ganancias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA.

4. ¿Por qué adoptaron esta política?

-La idea detrás de la aprobación e implementación de la ley 19.172 es, según el gobierno, reducir el narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. Desde que el país comenzó a aplicar estas políticas públicas, otros países principalmente de América Latina han comenzado a analizar y cambiar sus regulaciones “prohibicionistas” respecto a la marihuana.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.